Facebook Twitter Rss

Estrategia de Resiliencia busca hacer de Juárez una ciudad más inclusiva, adaptada, próspera e integrada

El Gobierno Municipal y la Oficina de Juárez Resiliente presentaron este día la Estrategia de Resiliencia.





22 de Marzo de 2018 a las 14:22 hrs -- Centinela Digital
Images_128326_thumb_82

Verónica González Sepúlveda, directora de la Oficina de Juárez Resiliente, dio a conocer que el objetivo es que esta localidad se convierta en una ciudad más inclusiva, adaptada, próspera e integrada.

Indicó que las estrategias constan de 11 metas y 33 acciones que se llevarán a cabo a corto, mediano y largo plazo a fin de mejorar la calidad de vida de los residentes.

Este año se implementarán cinco proyectos para los cuales dispone de recursos nacionales e internacionales que permitirán a los juarenses, por ejemplo, disfrutar de infraestructura verde en los parques.

También se creará un proyecto de adaptación al calor en conjunto con las direcciones municipales de Educación y Salud para que los residentes de esta franja fronteriza conozcan lo que deben hacer para proteger su salud en caso de una ola de calor.

Indicó que la Unesco brindará un soporte técnico en la definición de la oficina que habrá de liderar el centro histórico de la ciudad.

También se tiene el proyecto de realizar cambios en la Gran Plaza Juan Gabriel a fin de que sea un espacio que promueva la resiliencia.

De las 100 Ciudades Resilientes que participan en el mundo, Juárez es la segunda que presenta su estrategia, además se convertirá en ejemplo a seguir para otras localidades como Tijuana, comentó González Sepúlveda.

Dijo que parte de la estrategia también consiste en que Juárez sea inclusiva a fin de recuperar espacios públicos y urbanos para que se convierta en una comunidad empoderada y segura.

Se busca potenciarla como una ciudad innovadora, con economía fuerte, diversa y competitiva que permita convertirla en un modelo de planificación resiliente.

Los diferentes cambios que habrán de llevarse a cabo permitirán que sea reconocida como la más integrada y adaptada, dejando de lado el estigma que llegó a tener de ser la ciudad más violenta del mundo.

Durante el evento, el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez expresó que la estrategia de resiliencia que se entregó hoy a los asistentes es un compendio que se puede cumplimentar a fin de que las acciones que se realicen permitan lograr una ciudad más resiliente.

Ana Peñaloza, directora de comunicación de 100 Ciudades Resilientes, destacó que la localidad ha logrado sobreponerse a pesar de las diferentes adversidades que ha sufrido.

Comentó que la estrategia presentada es el primer paso para que la localidad este mejor preparada para reponerse a situaciones críticas y ser más resiliente.

Eugene Zapata-Garesché, director regional de 100 Ciudades Resilientes, expresó que de las más de mil localidades que buscaban participar en este proyecto, Juárez fue electa dentro de las 100 seleccionadas, siendo además la segunda que presenta su estrategia en el país.