Facebook Twitter Rss

Urgente fomentar donación de órganos en Chihuahua, pasó del 2º al lugar 22º en un año: Kale Beltrán

La Diputada Imelda Irene “Kale” Beltrán, presentó una iniciativa para fomentar la donación de órganos en Chihuahua, ya que actualmente, Chihuahua ocupa el lugar número 22 en materia de donación de órganos comparado con años pasados que alcanzó la segunda posición.





22 de Marzo de 2018 a las 14:23 hrs -- Centinela Digital
Images_128328_thumb_83

La legisladora urgió en la necesidad de reformar la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Estado, a fin de respetar la voluntad de los posibles donadores, estableciendo como consentimiento expreso la manifestación de ser donador otorgado en la licencia de conducir.

“Aumentando la oportunidad de salvar vidas, dicho consentimiento se hace constar en un formato oficial que establece la Secretaría de Salud, por lo que resulta necesario puntualizarlo en la disposición jurídica que establece la expedición de licencias de conducir” explicó.

En Chihuahua, desde 1979 se inició con los programas de donación y trasplantes en diferentes hospitales, con cirugías de trasplante de córnea, trasplante de células germinales, trasplante de Corazón, donación de hígado, tejido óseo y de páncreas.

Sin embargo, las listas de espera con centenares de pacientes en busca de un trasplante de algún órgano y/o tejido, hacen patente la necesidad urgente de acciones que permitan cubrir la demanda creciente de la población afectada con patologías cuya única alternativa de solución es el trasplante.

Chihuahua, cayó del segundo lugar al número veintidós debido a la reducción de trasplantes, sobre todo de riñón y es que de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de 2011 a 2015, se realizaron 223, en tanto que de 2016 a 2018, apenas se llevaron a cabo 13 y dos de ellos, fallidos.

En el caso de los trasplantes de córnea también se redujo de 297 a 90 y no hubo ningún trasplante de corazón.

Por lo anterior, Beltrán Amaya, propone que se anexe a los requisitos para obtener la licencia de conducir, se otorgue el Formato Oficial para manifestar el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte.

Cuando el solicitante de una licencia de conducir no haya otorgado su consentimiento expreso previamente, las autoridades de vialidad y tránsito, en coordinación con las de salud, le orientarán y facilitarán la documentación que cumpla con las formalidades correspondientes, a efecto de recabar su consentimiento y que el mismo pueda ser oportunamente señalado en el documento oficial a expedir.

Asimismo, solicitó reformar el artículo 7 de la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Estado de Chihuahua para que quede como consentimiento expreso el otorgado en la licencia para conducir anteriormente mencionado, quedando así sin posibilidad de que se modifique la decisión del donante.