Facebook Twitter Rss

Aerolíneas difieren del CCE y rechazan mesa de análisis de López Obrador sobre aeropuerto

La Canaero, que reúne a representantes de la industria aeronáutica, criticó la apertura del líder de la CCE, Juan Pablo Castañón, de analizar con el candidato presidencial la viabilidad del nuevo aeropuerto de México.





24 de Marzo de 2018 a las 10:37 hrs -- Centinela Digital
Images_128361_thumb_16

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) rechazó la idea del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de realizar una mesa técnica con el fin de analizar la viabilidad sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, identificado como NAIM.

En una carta dirigida a Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Canaero sostuvo que la viabilidad de la obra del nuevo aeropuerto no debe estar a discusión, en tanto que su diseño y construcción ya fue discutido y analizado durante varios años por grupos de expertos mexicanos e internacionales en materia aeronáutica.

La mañana de este viernes, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), propuso a los representantes de la industria de la construcción, durante un encuentro en Guadalajara, la creación de un grupo de 15 expertos para evaluar la viabilidad del proyecto y tomar decisiones en caso de que el candidato gane la elección presidencial del 1 de julio. Ahí, Juan Pablo Castañón le tomó la palabra y dijo que la propuesta genera certeza jurídica.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la corporación Mitre ya avalaron las obras del nuevo aeropuerto capitalino, dijo la Canaero.

La suspensión o cancelación de las obras del NAIM, como propone López Obrador limitaría la conectividad aérea del país, incrementará los costos de operación de las aerolíneas y comprometería los planes de viabilidad financiera de éstas ante los compromisos ya adquiridos por renovación de flotas y nuevas sedes en el NAIM.

“La viabilidad de esta obra no está a discusión, pues su diseño y construcción ya fue analizado y discutido por expertos e instituciones internacionales en aeronáutica (…) Reiteramos nuestro total desacuerdo para la discusión de una obra prioritaria para el futuro de México”, escribió Sergio Allard, presidente del consejo de la Canaero.











(El Economista)