Facebook Twitter Rss

Inician a legislar en torno al bitcoin y demás criptomonedas

La más popular criptomoneda conocida como bitcoin es un activo exento de obligaciones aplicables al sistema de pago común.





26 de Marzo de 2018 a las 11:01 hrs -- Centinela Digital
Images_128449_thumb_28

Es decir, no existe un gobierno que lo esté controlando debido a que es un valor descentralizado; las variaciones en su precio ocasionan que mediante la especulación sufra cambios significativos.

Así lo explicó el licenciado en Administración Financiera, Jaime Arnoldo Moreno Medina, del mInstituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, durante su conferencia Bitcoin, las Criptomonedas y sus Tecnologías, impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.
Mencionó que uno de los principales riesgos de adquirir este tipo de monedas, es que existen los propietarios cuentan con dos llaves, la pública, que es donde reciben los depósitos y la privada, ésta última sirve para hacer las transferencias, por lo que de estar en poder de algún extraño se puede llegar a ser víctima de robo.

Incluso los sitios web en donde se comercializan las criptomonedas, obligan a los compradores a aceptar que tienen pleno conocimiento de este riesgo, pues se han dado casos en que
computadoras o celulares son hackeados para obtener las llaves privadas.

Moreno Medina, señaló también que la autonomía que tienen estos sistemas monetarios, que no cuentan con un control gubernamental y que se pueden tener en cualquier lugar del mundo sin
importar regímenes gubernamentales y sin que se tenga acceso a la identidad de los usuarios, se puede prestar también al uso en actividades ilícitas.

Por estos motivos las autoridades alrededor del mundo, ya comienzan a poner los ojos en estos activos electrónicos y en el caso de México, ya se está legislando al respecto.

Cabe mencionar que la Ley Fintech, en nuestro país ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, está pendiente que sea aprobada en el Senado para posteriormente el Poder Ejecutivo realice su promulgación; esta se concentra principalmente en tres áreas, que son los pagos electrónicos, el financiamiento colectivo y activos virtuales, que se refiere a los valores que actualmente, no están
cubiertos por ninguna entidad financiera regulada, tales como el bitcoin.

Jaime Moreno, recomendó a la sociedad en general que abran los ojos y que conozcan estos nuevos sistemas y tecnologías, pues esto podría significar una nueva revolución financiera, que si bien pude resultar complicada, esto se está convirtiendo en el futuro.

Finalmente resaltó que las inversiones en las criptomonedas son una realidad, tanto así que las legislaciones que surgen al respecto en varias partes del mundo, dan a entender la seriedad con que se han venido desarrollando estos activos financieros que iniciaron como un sistema de pago.