Facebook Twitter Rss

Quemaduras, golpes e intentos de estrangulación: los castigos de una familia a su hija para forzarla a casarse

Maarib Alhishmawi, de 16 años, fue sometida a múltiples abusos por parte de sus padres durante seis meses para forzarla a cumplir con un acuerdo matrimonial por el que recibieron 20,000 dólares.





27 de Marzo de 2018 a las 10:21 hrs -- Centinela Digital
Images_128547_thumb_21

La pareja fue arrestada el viernes pasado pero salió libre el domingo tras pagar una fianza.

Abdulah Fahmi Kala Al Hishmawi, de 34 años, y su esposa Hamdiyah Sabah Al Hishmawi, de 33, padres de la menor, fueron detenidos y acusados de violencia familiar continua, pero salieron libres el pasado domingo luego de pagar una fianza de 30,000 dólares.

“Desde el principio era claro que esta no era la típica desaparición. Empezamos a escuchar de posible abuso en contra de la jovencita y de un supuesto matrimonio arreglado”, dijo en una conferencia de prensa Javier Salazar, sheriff del condado Bexar.

Cuando la chica fue hallada, sana y salva, en lugar de entregarla a sus padres los detectives del caso la pusieron bajo el cuidado de la agencia de Servicios de Protección al Menor (CPS).

“Empezamos a interrogarla y nos dimos cuenta de más detalles (de su caso) que eran bastante perturbadores. Supimos que a mediados del año pasado sus padres habían hecho un acuerdo para que la chica se casara con un conocido de la familia, que vivía en otra ciudad, por el cual recibirían una cantidad aproximada de 20,000 dólares”, detalló Salazar.

Maarib dijo a los investigadores del caso que su padre y su madre empezaron a maltratarla en junio de 2017, cuando ella todavía tenía 15 años, y lo hicieron hasta enero de 2018. Así quedó consignado en documentos judiciales.

El abuso comenzó después de que los padres acordaron con un conocido de la familia, de 28 años de edad, que la chica se casaría con él tan pronto como cumpliera 16 años. “Como la víctima se reusaba a casarse con este sujeto, el padre y la madre la golpeaban casi a diario”, se lee en el documento del arresto.

Cada vez los padres hablaban del asunto del acuerdo matrimonial con su hija y ella se mostraba reacia a hacerlo, la golpeaban con el palo de una escoba o un trapeador. En cierto momento, Maarib les dijo que cumpliría con lo que habían pactado, pero lo hizo solo para detener los abusos.

La víctima relató que en una ocasión su madre la llamó a la cocina y empezó a hablarle del acuerdo matrimonial y a explicarle por qué era importante que ella se casara con el pretendiente.

“Cuando la chica le dijo que no se casaría con ese hombre, su madre se molestó y le arrojó aceite de cocinar caliente y le quemó su brazo derecho y ambas piernas (la victima tiene cicatrices visibles que atribuye a este hecho)”, detalla el documentos judicial del arresto.

Durante las vacaciones de navidad en 2017, el padre de la víctima se molestó con ella tras encontrar algunas fotos publicadas en su cuenta de Snapchat.

La golpeó con el palo de una escoba (swiffer broom) que tenía un borde cortante y le dejó una laceración de dos pulgadas. Solo fue llevada al hospital para buscar atención médica dos días después del incidente, pero el padre la instruyó para que dijera que ella misma se había herido mientras cortaba un melón. Le advirtió que si decía la verdad a él lo meterían preso.

La víctima mencionó otro incidente en el que su papá la tiró en el sofá y la agarró con sus manos por el cuello hasta el punto de que no podía respirar, ni ver (perdió la conciencia). También mencionó que su madre hizo lo mismo en varias ocasiones (agarrarla del cuello con las manos) porque la joven no se quería someter al acuerdo.

“Cuando el matrimonio estaba a punto de llevarse a cabo, la jovencita se escapó de su casa. Afortunadamente pudimos hallarla sana y salva”, dijo el sheriff Salazar y aclaró que una organización la acogió después de que ella dejó su casa.

Cinco hijos de la víctima, entre los 5 y los 15 años, también están bajo la custodia de CPS, aunque las autoridades aún investigan si sufrieron alguna forma de abuso en el hogar.

La edad mínima permitida en Texas para contraer matrimonio es 16 años, pero se debe tramitar un permiso especial.













(univision)