Facebook Twitter Rss

Robert Downey Jr. se siente libre a sus 53 años

Un 4 de abril nacen el productor Clive Davis; los músicos Muddy Waters, Gary Moore y Magnus Sveningsson; los actores Anthony Perkins y Heath Ledger; y muere el artista Adalberto Martínez 'Resortes'.





04 de Abril de 2018 a las 11:07 hrs -- Centinela Digital
Images_129004_thumb_27

Un 4 de abril nacieron el cinefotógrafo Jorge Stahl; los productores Jesús Grovas Segura y Clive Davis; los músicos Muddy Waters, Gary Moore, Pick Withers y Magnus Sveningsson (The Cardigans); el compositor Elmer Bernstein; los actores Anthony Perkins, Robert Downey Jr. y Heath Ledger; además de los directores Éric Rohmer y Jorge Alí Triana y el cantante Austin Mahone. En cambio fallecieron los cineastas Claude Miller y Peter Liechti, la actriz Gloria Swanson, el artista Adalberto Martínez "Resortes".

1886.- Nace Jorge Stahl, uno de los pioneros de la cinefotografía mexicana. Hace documentales de Guadalajara, trabaja como camarógrafo y laboratorista. Funda en 1933 los Estudios México Films, luego la exhibidora Hermanos Stahl. “El ladrón de bicicletas” y “Salida de la misa de doce”, son algunas de sus filmaciones. En 1942 es nombrado gerente de los estudios Clasa Films y en 1945 se encarga de edificar los Estudios San Ángel Inn. Muere el 1 de noviembre de 1979.

1899.- Nace el productor mexicano Jesús Grovas Segura. En 1937 con el director y guionista Juan Bustillos crea la casa productora Oro Grovas y luego Cinematográfica Grovas. Financia más de 100 filmes de la llamada Época de Oro del cine nacional, entre ellas “Chanoc”, “Ahí está el detalle”, “Doña Bárbara” y “Cuando los hijos se van”. Presidente de la Asociación Mexicana de Productores y Distribuidores de películas. Se asocia con César Costa para fundar el sello Costa Films. Muere el 10 de septiembre de 1967.

1914.- Nace en Saigon, Indochina, la novelista, dramaturga, guionista y directora de cine Marguerite Duras, cuyo nombre real es Marguerite Germaine Marie Donnadieu . En 1930 se traslada a Francia, donde dirige 19 filmes como "Les enfants" o "India song". Algunas de sus 50 escritos, entre novelas, obras de teatro, relatos y guiones son llevadas al cine, como "El amante" e "Hiroshima mon amour". Muere en París el 3 de marzo de 1996.

1915.- Nace el compositor, guitarrista y cantante estadunidense McKinley Morganfield, conocido como Muddy Waters y considerado "El padre del blues de Chicago”. Hace su primera grabación en 1946, a la que siguen otras 30. En 1952 crea su banda. Colabora con Son House, Rober6t Johnson, Big Bill Broonzy, Little Walter y los novatos The Rolling Stones, entre otros. Muere el 30 de abril de 1983.

1920.- Nace el director francés de cine Éric Rohmer, seudónimo de Maurice Henri Joseph Schére. Uno de los fundadores de la "nouvelle vague" o nueva ola del cine francés. En su filmografía están "La carriere de Suzanne", "Pauline en la playa", "Mi noche con Maud", "La rodilla de Claire", “El rayo de oro” y "Triple agente" Muere el 11 de enero de 2010.

1922.- Nace el compositor estadunidense Elmer Bernstein. Compone música para la radio de la Armada estadunidense durante la Segunda Guerra Mundial, luego se enfoca en componer bandas sonoras, con estilo jazzístico y sinfónico, de películas como "Los siete magníficos", “El hombre del brazo de oro”, “Matar a un ruiseñor”, “Los 10 mandamientos” y "La gran evasión". Muere el 18 de agosto de 2004.

1928.- Nace la actriz estadunidense Estelle Harris. Conocida por sus papeles como "Estelle Costanza" en la serie "Seinfeld". Dobla la voz de personajes en películas de animación, series de televisión y series animadas como “La señora cara de papa” en “Toy Story 2” y la madre de la Muerte en “Padre de familia”.

1932.- Nace el actor estadunidense Anthony Perkins. Es recordado como "Norman Bates", el asesino en la película "Psicosis". Actúa en filmes como "Celebrity", "El proceso" y "Fedra". En Cannes gana como Mejor Actor por “Good bye again” y es nominada al Oscar por “Friendly persuasión”. Muere el 12 de septiembre de 1992 por neumonía derivada del sida.

1932.- Nace el productor Clive Davis. Fundador de la compañía Arista Records, es miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll. Ha trabajado con Barry Manilow, Dionne Warwick, Whitney Houston, Annie Lennox, Kenny G, TLC, Janis Joplin, Aretha Franklin, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Notorious B.I.G., Bob Dylan, Kelly Clarkson y Leona Lewis. Escribe sus memorias “The soundtrack of my life”.

1941.- Nace en Mississippi, Estados Unidos, Major Lance, cantante de música gospel que edita discos como "Monkey time" y "The rhythm of major lance", con temas como “Um, um, um, um, um, um”, “Hey little girl” y “Follow the leader”. Muere el 3 de septiembre de 1994.

1942.- Nace el director, actor y guionista colombiano Jorge Alí Triana, fundador del Teatro Popular de Bogotá, Centro de Artes Dramáticas y Audiovisuales, donde dirige más de 50 montajes teatrales. En 2010 funda Dramax, dirige series de televisión, documentales, telenovelas y películas como “Bolívar soy yo”, "Tiempo de morir" y "Edipo alcalde", con guion original de Gabriel García Márquez.

1948.- Nace en Chicago el bajista Berry Oakley, miembro fundador de The Allman Brothers Band, agrupación con la que graba los discos "The Allman brothers band", "Idlewild south" y "At fillmore east". Muere el 11 de noviembre en 1972 tras un accidente de motocicleta.

1948.- Nace el músico británico David “Pick” Withers, baterista del grupo de punk rock Dire Straits. En 1983 abandona la alineación y se une a una banda de jazz. Ha colaborado con Joan Baes, Bob Dylan, Robert Plant, The Blues Band e Ian Anderson.

1949.- Nace el cantante jamaicano Franklin Delano Alexander Braithwaite, mejor conocido como Junior Braithwaite. Uno de los creadores y el primer vocalista de The Wailers, grupo de reggae que Bob Marley lleva a la fama. Hace famosa “It hurts to be alone”, en 1964 deja la agrupación. Muere asesinado el 2 de junio de 1999.

1950.- Nace la actriz estadunidense Christine Lahti. Sus inicios en el cine fue con la película "... and justice for all", con Al Pacino. Nominada al Oscar como Mejor Actriz Secundaria por el filme “Swing shift”.

1952.- Nace el músico irlandés Gary Moore, influyente guitarristas de rock y blues en la escena musical contemporánea. Forma parte de la banda Thin Lizzy, al tiempo que esporádicamente publica discos en solitario. En los 80 acompaña a varios artistas y en 1990 lanza con éxito "Still got the blues". Muere el 6 de febrero de 2011.

1952.- Nace Dave Hill, líder y guitarrista de la banda británica de glam rock Slade, agrupación que edita discos como "Slayed?", "Sladest", "Old new borrowed and blue", "Nobody"s fools", "Beginnings of Ambrose Slade" y "Return to base", entre otros.

1956.- Nace David E. Kelley, productor y escritor estadunidense de cine y televisión. Autor y productor de episodios de "L. A. Law", cocreador de las series "Doogie howser", "M. D.", "Picket fences", "The practice", "Ally McBeal", “Chicago hope” y "Girls club", entre otros. Está casado con la actriz Michelle Pfeiffer.

1957.- Nace en Escocia el guitarrista Graeme Kelling, integrante desde 1985 de la banda de pop británico Deacon Blue, que tiene éxitos como “Dignity” y “Real gone kid”. Muere el 10 de junio de 2004 de cáncer en el páncreas.

1957.- Nace el director de cine finlandés Aki Kaurismäki. Destacado cineasta que ambienta sus películas en las clases sociales más desfavorecidas del norte de Europa. Fundador, junto a su hermano Mika Kaurismäki, del Midnight Sun Film Festival de Sodankylä y de la distribuidora cinematográfica Ville Alpha.

1964.- The Beatles ocupan los primeros cinco lugares de las listas de popularidad en Estados Unidos con los temas sencillos: "Cant buy me love", "Twist and shout", "She loves you", "I want to hold your hand" y "Please, please me".

1965.- Nace el actor estadounidense Robert Downey Jr. Participa en series de televisión como "Ally McBeal", por la que le otorgan un Globo de Oro. En 1992 actúa en la película "Chaplin", de Richard Attenborough, trabaja por el que es nominado al Oscar como Mejor Actor. En la saga de "Los vengadores" interpreta a "Iron Man".

1965.- Nace el humorista, actor y periodista español Sergio Pazos, quien salta a la fama en 1996 al convertirse en uno de los reporteros del programa "Caiga quien caiga". Participa en distintos largometrajes, obras teatrales, programas como “Cuéntame cómo pasó” e incluso en el "reality" "La isla de los famosos".

1972.- Nace el músico y compositor sueco Magnus Sveningsson. Bajista y letrista de la banda de rock The Cardigans, que funda en 1994 junto a Peter Svenson y a la que se une Nina Persson. Su álbum "First band on the moon" se convierte en Disco de Oro en Estados Unidos. Inicia una carrera paralela como solista con el seudónimo de Righteous Boy.

1979.- Nace en Nueva York la actriz Natasha Lyonne, protagonista de películas como "Everyone says I love you" de Woody Allen, "American pie 2" y "Balde: trinity", así como en la serie “Orange is the new blak” con el papel de “Nicky”.

1979.- Nace el actor australiano Heath Ledger. En 1999 participa en la película hollywoodense "10 things I hate about you" y tiene el rol protagónico del filme australiano "Two hands". También actúa en "The patriot", "A knight's tale", "Ned Kelly", "The sin eater", "The brothers Grimm" y "Batman: The dark knight" con el papel de “Guasón”. Es nominado al Globo de Oro por "Brokeback mountain". Muere el 22 de enero de 2008.

1980.- Nace el músico británico Johnny Borrell. Guitarrista y compositor del grupo Razorlight. Forma parte del llamado The Dalston Set. Toca como bajista en The Libertines, junto a Pete Doherty y Carl Bârat.

1983.- Muere la estadunidense Gloria Swanson, figura mítica del Séptimo Arte. A los 17 años interviene en dos filmes cortos de Charles Chaplin, tras lo cual se convierte en una de las estrellas más importantes de Hollywood hasta la llegada del cine sonoro. Actúa en películas como "Más fuerte que su amor", "La octava esposa de Barba Azul" y "La frágil voluntad". Se retira en 1932, pero vuelve con "El crepúsculo de los dioses". También trabaja en Broadway. Publica sus memorias “Swanson sobre Swanson”. Nace el 27 de marzo de 1899.

1991.- Nace la actriz estadunidense Jamie Lynn Marie Spears, conocida por ser hermana de Britney Spears, la llamada "Princesa del Pop", y por protagonizar la serie de Nickelodeon, "Zoey 101". Canta música country y lanza el disco “When the lights go out”.

1992.- Nace la actriz estadunidense Alexa Nikolas. Conocida por su interpretación de "Nicole Bristow" en el programa "Zoey 101". También aparece en "Hidden Hills", la miniserie "Revelations" y en “The Walkin dead” con el papel de “Haley”. Actúa además en filmes como “Zoolander” y “Detention of the dead”, entre otras.

1996.- Nace el cantante y compositor Austin Mahone. Conocido por subir a un canal de videos sus versiones de canciones de Justin Bieber y Jason Mraz. En 2012 firma un contrato para lanzar sus sencillos "11:11", "Say somethin" y "Say you're just a friend". Ha lanzado dos “extended play (“EP”): “Austin Mahone” y “The Secret”, así como los mixtapes “This is not the album” y en 2016, “ForMe+You”.

2003.- Muere de un paro respiratorio el actor, bailarín y cómico mexicano Adalberto Martínez, apodado "Resortes Resortín de la Resortera". Empieza su carrera en el circo, pasa a las carpas y el teatro de revista. En 1946 debuta en cine y filma más de 100 películas, como “El rey de México”, “El beisbolista fenómeno” y “Los albañiles”. También participa en ocho telenovelas como "El abuelo y yo” y "Carita de ángel". Nace el 25 de enero de 1916.

2007.- Muere en un accidente vial el director de cine, productor y guionista Bob Clark. Comenzó dirigiendo películas de bajo presupuesto, para luego hacer cintas de terror y suspenso como "Deathdream", "Los niños no deberían jugar con cosas muertas” y “Black Christmas”. En 1983 logra éxito con “A Christmas story”, un clásico del cine infantil. Nace el 5 de agosto de 1939.

2009.- Muere el actor chileno Gonzalo Olave en un accidente de tráfico. Conocido por sus personajes en la telenovela "Lola" y "Mis años grossos", en la que interpretó el papel protagónico. Nace el 29 de diciembre de 1983.

2010.- Muere la actriz estadunidense Lori Martin, cuyo verdadero nombre es Dawn Catherine Menzer. Tras participar en algunos filmes, a los 12 años es elegida para el papel de “Velvet Brown” en la serie “National Velvet”. En 1962 consiguió el papel de "Nancy Bowden" en la película "Cabo de miedo". Decidió probar suerte con la canción y lanzó un disco. Nace el 18 de abril de 1947.

2011.- Muere el músico estadunidense Scott Columbus. Baterista de la banda de heavy metal Manowar entre 1983 y 1991; deja el grupo por la enfermedad de su hijo, pero tras su recuperación regresa para otro periodo, de 1995 a 2008. Dos años después anuncia su retiro definitivo. Nace el 10 de noviembre de 1956.

2011.- Asesinan al actor, director de cine y activista Juliano Mer-Khamis. Hijo de palestino y judía, en 2006 establece el Teatro de la Libertad, comunidad teatral que promueve distintas actividades para los niños y jóvenes en los campos de refugiados. Nace el 29 de mayo de 1958.

2012.- Muere el francés Claude Miller. Asistente y guionista de Francois Truffaut, a cuya muerte concluye su obra “La pequeña ladrona”. Debuta en cine en 1976 con “La mejor manera de andar”, a la que siguen “Arresto preventivo” y “Un secret”, entre otras. Candidato en 16 ocasiones a los premios César. Presidente de la red de salas Europa Cinemas. En 2008 entra al Club de los 13, grupo formado por sendas personalidades del cine francés. Nace el 20 de febrero de 1942.

2013.- Parejas de baile mexicanas expresan en Santiago de Cuba su apego al danzón, baile nacional cubano de fuerte arraigo en México, donde se asume como propio. Los representantes mexicanos participaron junto a bailadores cubanos, en el noveno festival dedicado a ese género.

2014.- Muere el director de cine suizo Peter Liechti. Autor de más de 100 trabajos como la película “La maleta de Signer” o el documental “El zumbido de los insectos”. Es galardonado con un premio honorífico en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2013, encuentro en el que participó en múltiples ocasiones. Nace el 8 de enero de 1951.

2016.- Fallece Chus Lampreave, actriz española cuyo verdadero nombre esa María Jesús Lampreave Pérez. Participa en más de 80 películas como “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “La flor de mi secreto” y “Amanece que no es poco”, así como en series de televisión. Nace el 11 de diciembre de 1930.












(Excelsior)