Facebook Twitter Rss

Impuestos transparentes y combate a Fake News, proyectos ganadores del Talent Hackatón

"Presupuesto Participativo" fue el mejor proyecto de la vertical "Gobierno Digital", patrocinado por la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal.





07 de Abril de 2018 a las 13:01 hrs -- Centinela Digital
Images_129224_thumb_42

Alejandro López Ochoa y Goretti Citlady Oronia Tamayo, estudiantes de la Universidad de Guadalajara, crearon en apenas cuatro días "Presupuesto Participativo", una plataforma que permitirá a los ciudadanos saber cómo y en qué se gastan sus impuestos, proponer políticas para invertirlos, y realizar denuncias ciudadanas en caso de algún mal manejo de los recursos públicos.

"Estamos contentos de que se haga un cambio, y que eso se implemente de verdad, para saber a dónde se van nuestros impuestos, y poder opinar sobre ello", manifestó Oronia, quien junto a Alejandro fueron uno de los dos proyectos ganadores del primer Talent Hackatón, dentro de las verticales o problemáticas sociales a resolver patrocinadas por el sector público.

Con los 150 mil pesos que recibieron de premio (50 mil por ganar su vertical y 100 mil por ser uno de los dos ganadores de la final), ambos esperan impulsar su proyecto a niveles más altos. Presupuesto Participativo también permitirá procesar las denuncias y peticiones ciudadanas con sus impuestos mediante el auxilio de la tecnología BlockChain y la Inteligencia Artificial.

"La idea es que acepte también criptomonedas para el pago de impuestos y servicios, aparte de transferencias bancarias, y que todas las transacciones se suban a BlockChain para darles un seguimiento", explicó Goretti.

"Presupuesto Participativo" fue el mejor proyecto de la vertical "Gobierno Digital", patrocinado por la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal.

Detectar las Fake News mediante la Inteligencia Artificial, objetivo de Little Bug
Little Bug es el otro proyecto ganador del Hackatón de Talent Land, dentro de las verticales del sector privado. El veracruzano Erick Manuel Troyo del Campo y el zacatecano Miguel Eduardo Romero, dos estudiantes de ingenierías en sistemas computacionales, fueron premiados por un proyecto que pretende combatir las noticias falsas o Fake News.

"Es muy emocionante, es el primer Hackatón en el que participo, es la primera vez que desarrollo fuera de la programación", señaló Troyo Del Campo. "Queremos mejorar todo esto y darnos una buena idea cuando una noticia sea verídica o falsa, con las herramientas y aplicaciones que ofrece Google Cloud".

El funcionamiento de la plataforma desarrollada por estos ingenieros consiste en que, en base a aplicaciones de Inteligencia Artificial provistas por Google, se realizan diversas acciones para detectar Fake News. Se revisan las URL's o direcciones de páginas web de noticias para determinar su veracidad; se revisan palabras clave para discernir intenciones, sentimientos y emociones de las noticias analizadas; y se pone a análisis las imágenes y contenido multimedia para corroborar su confiabilidad y certeza.

Little Bug también recibió 150 mil pesos en premios y fue el proyecto seleccionado de la vertical "Fake News", auspiciada por Google.

Detalles del Talent Hackatón

- Se recibieron un total de 301 proyectos de un total de 18 verticales, ocho auspiciadas por el sector privado, y el resto por patrocinadores del gobierno federal, estatal y organizaciones ciudadanas.

- Entre las empresas que participaron en el Hackatón, estuvieron CISCO, CEMEX, Google, Bosch y Amazon.

- La Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal; y los gobiernos de Jalisco, Chihuahua y Guanajato; fueron algunos organismos que respaldaron el Hackatón por el lado público.

- Algunas de las verticales donde se pudieron recibir proyectos innovadores fueron Salud, Smart Cities, Educación, Aprovechamiento de Datos, Anticorrupción, Inclusión Financiera, Participación Ciudadana, Movilidad, entre otras.

- El Hackatón repartió un millón 100 mil pesos en premios, que se dividieron de la siguiente manera: 50 mil pesos al proyecto ganador de vertical (fueron 18 finalistas), y 100 mil pesos extra a los dos ganadores de la Final.







(Informador)