Facebook Twitter Rss

"Como diputado voy a crear el Fondo para la Tarahumara" Yako Rodríguez

Con el voto de los chihuahuenses vamos a generar los recursos para dotar de empleo, salud y educación a las comunidades indígenas.





09 de Abril de 2018 a las 13:22 hrs -- Centinela Digital
Images_129278_thumb_46

"Yako" Rodríguez candidato a diputado federal por el 7º distrito, aseguró que como legislador habrá de gestionar la creación del Fondo para la Tarahumara, un fideicomiso mediante el cual se generarán los recursos necesarios para la atención de las necesidades básicas de las comunidades indígenas originarias de Chihuahua.

Yako, aseguró por décadas los gobiernos y empresarios han lucrado política y económicamente con los hermanos tarahumaras y nunca han devuelto a las etnias un solo peso de los dividendos que han generado por décadas a través de la explotación de los recursos naturales y del turismo.

"Las comunidades indígenas son las dueñas originales de los bosques y los recursos naturales de la sierra, y como tales deben ser partícipes de la enorme riqueza que generan; sin embargo, solo empresas mineras, madereras y algunas familias de abolengo han acaparado su explotación, solo ellos han sido los beneficiarios de esta riqueza en contubernio con el gobierno, es hora de que esa situación se revierta" aseguró.

El candidato, dijo que como activista, ha gestionado programas de vivienda, de empleo temporal y de alimentación para las comunidades tarahumaras, pero siempre se ha topado con la desidia y desinterés de las autoridades; como ejemplo, mencionó la pasada Marcha por la Dignidad Indígena, la cual se realizó en septiembre de 2017, en la cual el gobierno estatal no cumplió uno solo de los compromisos pactados.

Ante esta situación, Yako Rodríguez aseguró que mediante la creación de este fideicomiso, los prestadores de servicios turísticos (hoteles y restaurantes) así como las compañías mineras y los explotadores del bosque, aportarán un porcentaje de sus ganancias a favor de los tarahumaras.

"Con este dinero, se generarán los recursos necesarios para la generación de empleos, la atención a la salud, alimentación y otras necesidades y éste fideicomiso, lo deberán integrar y vigilar los representantes de las propias comunidades. Es tiempo y es justo y necesario." Finalizó.