Facebook Twitter Rss

Chihuahua podría perder proyectos si se concretan cambios en el TLC

Bajo el actual tratado al menos 62.5% de las partes de un automóvil o un camión ligero debe originarse en Estados Unidos, Canadá o México para evitar aranceles





09 de Abril de 2018 a las 14:15 hrs -- Ángel Enríquez
Images_129287_thumb_sanitni

De concretarse en la renegociación del TLCAN la demanda de Estados Unidos de aumentar el contenido estadounidense en los automóviles fabricados en la región para ser exentos de aranceles bajo el pacto, Chihuahua estaría en riesgo de perder importantes proyectos, pues en la entidad se fabrican el 60 por ciento de los componentes de los vehículos.

Lo anterior lo comento el empresario industrial Francisco Santini Ramos, quien es presidente del Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible (Persé), y explicó también, que bajo el actual tratado al menos 62.5% de las partes de un automóvil o un camión ligero debe originarse en Estados Unidos, Canadá o México para evitar aranceles, pero la administración de Trump ha buscado que se eleve al 85% y que la mitad del contenido sea fabricado en Estados Unidos.

De ser más estrictos con las reglas de origen, se podrían perder proyectos en la entidad por el altos porcentaje de componentes estadounidenses que se demanda contemple un auto o camión ligero, dijo el industrial. "La propuesta del presidente Donald Trump nos hace perder competitividad pues se tendrían que llevar a producir componentes al vecino país", expuso.

Asimismo Santini Ramos señaló que las expectativas para que la renegociación llegue a un buen término son positivas, toda vez que los empresarios norteamericanos han presionado a su Gobierno al señalar que el país requiere el TLCAN.