Facebook Twitter Rss

Ofrece ICHMUJERES plática sobre lenguaje incluyente en el Tecnológico de Monterrey

Participa en la Semana de las Mujeres organizada por la institución.





11 de Abril de 2018 a las 09:02 hrs -- Centinela Digital
Images_129378_thumb_1

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres ofreció una plática sobre el uso del lenguaje incluyente a estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, dentro del programa de la Semana de las Mujeres, organizada por la institución.

La conferencia estuvo a cargo de Marcella Ríos Garay, jefa del departamento de Comunicación Social del Ichmujeres, quien dijo que el objetivo de la charla es crear conciencia y sensibilizar a quienes asistieron sobre la importancia de visibilizar a las mujeres a través del lenguaje y la comunicación no sexista, además de felicitar al equipo de organización por la iniciativa.

Ríos Garay señaló que por mucho tiempo, la sociedad justificó las relaciones desiguales entre mujeres y hombres usando una cuestión meramente biológica: el sexo, hecho mediante el cual se explicó la división de los seres humanos en hombres y mujeres.

“Esta “naturaleza confinó a las mujeres al ámbito privado, a las actividades del hogar, a la atención de hijas e hijos, y justificó que fueran relegadas de los espacios públicos, de las universidades, de ejercer todo tipo de profesiones y de la capacidad de decidir sobre sí mismas. El argumento: una natural inferioridad de las mujeres. En tanto que a los hombres, esta misma“naturaleza los capacitó para ser los únicos que pudieran ejercer el poder en todos los ámbitos”.

Comentó que a partir de las diferencias biológicas se determina el sexo de las personas pero éste no ha tenido porque entenderse como desigualdad y que la diferencia no es sinónimo de desigualdad, pues solo la desigualdad conlleva discriminación contra las mujeres.

La vocera del Ichmujeres habló sobre la diferencia entre sexo y género, estereotipos, comunicación no sexista y las leyes que protegen a las mujeres a nivel internacional, nacional y local.

A la charla asistieron cerca de 50 integrantes de la comunidad estudiantil y del profesorado del Tec de Monterrey, quienes interactuaron en las dinámicas de la ponente.

El próximo jueves 12 de abril el Ichmujeres tendrá una nueva participación a cargo de María de Jesús García quien abordará el tema de violencia contra las mujeres. La cita es a las 12 del medio día en el auditorio de humanidades del ITESM campus Chihuahua.