Facebook Twitter Rss

INE denuncia a El Bronco ante Fepade; presuntos delitos electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una denuncia contra Jaime Rodríguez Calderón por presuntos delitos electorales cometidos durante la recolección de firmas para obtener su registro como candidato presidencial independiente.





12 de Abril de 2018 a las 09:27 hrs -- Centinela Digital
Images_129454_thumb_2

Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dijo estar a la espera de que el INE le entregue la documentación complementaria para iniciar las investigaciones.

“Tenemos que investigar; no podemos definir fecha, y quiero ser claro: la materia de jurisdicción electoral va a una vía y la penal es otra”, explicó.

En tanto, El Bronco adelantó que presentará una denuncia contra el INE en la Fepade por denigrar su imagen. También demandará a quien resulte responsable de la suplantación de auxiliares para recopilar sus firmas.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, indicó que, en caso de que se comprueben delitos al gobernador con licencia, puede perder su registro.

Fepade investiga a El Bronco

Sólo está a la espera de la información complementaria que le envíe el instituto, informa el fiscal electoral Díaz Santana.

Por presuntos delitos electorales cometidos durante la recolección de firmas para obtener el registro como candidato presidencial independiente, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una denuncia en el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el gobernador con licencia y ahora candidato Jaime Rodríguez Calderón El Bronco.

El fiscal electoral Héctor Díaz Santana comentó que la dependencia se encuentra a la espera de que el INE le entregue la documentación complementaria para iniciar las investigaciones por la querella presentada.

“Hemos recibido una denuncia por parte del Instituto Nacional Electoral por actos presuntamente ilícitos, por la recolección de firmas. Estamos a la espera de la documentación complementaria. Quiero decirles que esto es un proceso de carácter permanente, continuado (…) Nosotros vamos a depender de la información y documentación que nos mande el Instituto Nacional Electoral, estamos a la espera, ustedes saben que son miles de firmas las que ellos tienen registradas. Tenemos que iniciar ese procedimiento, tenemos que investigar, no podemos definir fecha, y quiero ser claro, que la materia de jurisdicción electoral va a una vía, y la penal es otra”.

Durante la presentación del boleto conmemorativo del Sistema de Transporte Colectivo Metro en alusión a la Fepade, Díaz Santana dijo que respeta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que el ámbito de la fiscalía es investigar delitos electorales en materia penal.

“Esta es una fiscalía de carácter especializada en materia electoral, y nosotros como responsabilidad primordial, debemos garantizar nuestra competencia a ser eficaz, pero también tenemos que ser muy respetuosos de la resolución de las instituciones electorales”, explicó el funcionario.

Por otro lado, en entrevista radiofónica, Lorenzo Córdova, presidente del INE, mencionó que, en caso de que se comprueben los delitos contra el gobernador con licencia de Nuevo León puede perder su registro como candidato a la Presidencia.

En tanto, Ciro Murayama, consejero del INE, informó que durante la revisión de los registros de firmas que recopiló El Bronco, se determinó que “158 mil 532 apoyos caían en lo que se denominó ‘Simulación de Credencial para Votar’, cartoncillos, plantillas con forma pretendida de credencial donde se vaciaban datos genuinos de ciudadanos, pero sobre soporte incorrecto”.

Además, entre las inconsistencias detectadas hubo “205 mil 721 fotocopias y se identificaron 23 mil 644 apoyos en documento no válido, tarjetas de descuento, licencias de manejo, no credenciales de elector”.

Entre las inconsistencias figuran también 15 mil 938 firmas de personas dadas de baja del padrón electoral.

¿QUÉ DICE LA LEY?

El artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales dice en el artículo 13 que se impondrá de 60 a 200 días de multa y prisión de tres a siete años a quien:
“Por cualquier medio altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores o participe en la expedición ilícita de una o más credenciales para votar con fotografía”.

También menciona que, una persona comete un delito, cuando, por sí o a través de terceros solicite, promueva, traslade, subsidie, gestione, contrate servicios o bienes para que una o más personas proporcionen documentos o información falsa al Registro Federal de Electores.

Debe probar cargos: INE

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que Jaime Rodríguez Calderón El Bronco debe de comprobar sus acusaciones contra el instituto, ya que al padrón electoral de México es uno de los más confiables del mundo.

“Estamos hablando del mejor instrumento registral que hayamos tenido en la historia del país, y lo vamos a constatar el próximo mes. El más auditado, el más verificado, el más seguro, y con ese vamos a las elecciones. Creo que afirmar que el padrón tiene inconsistencias o tiene problemas, tiene que estar sustentado en pruebas y hechos”, señaló.

La postura de Córdova se presenta, luego de que Rodríguez Calderón aseguró que demandará al INE por inconsistencias durante la revisión de las firmas que presentó.

AFIRMA EL BRONCO QUE VA POR EL VOTO DE 60 MILLONES DE INDECISOS

En barrios, sepelios, bodas o XV años, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco asegura que irá por los votos de los 60 millones de indecisos en esta elección presidencial, y para eso no dudará en ir a pie, en bicicleta o a caballo.

“Solamente 28 millones de electores han decidido por quién votar, y hay 60 millones de mexicanos que no han decidido por quién votar, yo voy por esos 60 millones que no han decidido todavía por quién votar y lo vamos a hacer con propuestas, no con pleitos, no con broncas”, aseguró.

En conferencia de prensa, al bajar de su avión procedente de Monterrey, El Bronco rechazó que haya llegado a la boleta electoral para restarle votos a un candidato en particular.

“Contra todos, son lo mismo, todos ellos son una capirotada, son lo mismo, unos son de plátano, otros son de pasas, otros son de pan, todos ellos son el mismo sistema”, indicó.

Jaime Rodríguez Calderón anunció que en los próximos días presentará una denuncia ante la Fepade en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por denigrar su imagen y contra quien resulte responsable por suplantación de auxiliares para recopilar sus firmas de apoyo.

“Vamos a demandar al INE, por el hecho de que quiso hacernos sentir que íbamos bien y luego al final nos dijo que estábamos mal, y eso evidentemente denigró no solamente mi persona sino el proceso y a la figura de candidatos independientes”, manifestó.

El candidato presidencial independiente anunció que el próximo sábado iniciará en la ciudad de Monterrey con sus actos masivos, donde estarán presentes todos los jóvenes que le ayudaron a recabar las firmas de apoyo, pero ni un solo político.

Agregó que en breve publicará en Facebook su declaración patrimonial, porque no esconde nada, aunque bromeó sobre algunos pendientes que tiene.

“Creo que sí, hay algo que no he declarado, mis vacas ya parieron este año, mis borregas ya tienen más borreguitos, tengo muchas más plantas porque la tierra ha sido generosa conmigo y entonces todo eso lo voy a poner”, aclaró el candidato independiente.

DISPONDRÁ DE 7.1 MDP PARA SU CAMPAÑA

El consejero del INE, Ciro Murayama, confirmó que Jaime Rodríguez Calderón tendrá siete millones 160 mil 555 pesos de financiamiento público para su campaña, al igual que Margarita Zavala.

Esto se suma a los 42.9 millones de pesos de financiamiento privado que El Bronco tendrá para la campaña, pues ese es el tope aprobado por el INE.

Recalcó que “el INE es una institución con todas las capacidades técnicas para procesar una elección de tres, cuatro, cinco, seis, de siete candidatos”.












(Excelsior)