Facebook Twitter Rss

Antes era una cárcel hoy es un espacio de convivencia

La tierra de Lucha Villa, cuenta con un parque que es visitado por los ciudadanos continuamente, en la parte céntrica de la ciudad.





12 de Abril de 2018 a las 11:07 hrs -- Centinela Digital
Images_129476_thumb_22

En el lugar anteriormente se encontraba la cárcel pública municipal, pero antes de ello tenia otras funciones, es más hasta plaza de toros fue en los 20.

Parte de esta historia no la recuerdan muchos ciudadanos, o bien solo aquellos que tienen más de 90 años, pero en la historia del municipio de Camargo, se han registrado diferentes sucesos, en esta ocasión recordamos lo que ha estado en los terrenos del parque lineal, como forma de recordar la historia.

Después de 72 años de servir a la comunidad llegó a su fin de vida útil, de esta dependencia, la cárcel publica, ubicada en la calle Jiménez, en la que, creo que ninguno de nosotros nos gustaría estar; se comenzó a construir en 1946 durante la administración de Don Abraham González y se terminó en diciembre de 1947 durante la presidencia de Don Antonio Villa Rey, construida donde, desde 1925 estaba la Plaza de Toros “Rodolfo Gaona”.

Este lugar al momento de su inauguración no solamente servía para resguardar los reos, sino para muchas otras cosas, que también eran de la responsabilidad del municipio de Camargo, pero en la historia se recuerda que también se compró un vehículo para que fuese utilizado por la corporación policiaca de aquellos tiempos y fue hasta 1957 cuando se compró el primer auto motorizado para la prestigiada policía de antaño.

En ese tiempo gran parte de los elementos andaban a caballo, y desde luego ahí mismo estaban las caballerizas, aquí se guardaban los carros de mulas que servían para recoger la basura, los carros pipas con los que se regaban las calles, además era la represa donde se encerraba el ganado sin herrar y los animales que en predios ajenos causaban daños, sin duda en este espacio se utilizó para varias funciones.

Pudiéramos anexar diferentes anécdotas que fueron creadas en este lugar de manera involuntaria, cómo cuando se detenían a aquellos hombres golpeadores de mujeres, o borrachitos conocidos en el municipio, pero serían muchos detalles a redactar, por lo pronto les damos a conocer que en donde fue la cárcel publica estuvo la plaza de toros Rodolfo Gaona.