Facebook Twitter Rss

"Me comprometo a que Chihuahua reciba mayores recursos de la federación" Yako Rodríguez

Los estados que más produzcan merecen mayores recursos de la federación. De cada peso que el estado aporta, se nos regresan 30 centavos.





13 de Abril de 2018 a las 15:17 hrs -- Tania Cortés
Images_129602_thumb_70

Yako Rodríguez, candidato de Morena por el 7° distrito, condenó el trato desigual que el estado de Chihuahua ha recibido por parte del gobierno federal, ya que, aseguró, de cada peso que aportamos los chihuahuenses en impuestos, la Secretaría de Hacienda apenas regresa al estado 30 centavos y muy mal repartidos.

Lo anterior, el candidato lo dijo ante representantes del Ejido Cuauhtémoc, a quienes aseguró, que no se trata de que el Gobierno Federal ponga dinero en una canasta o en otra; es cuestión de crear una fórmula de asignación de recursos que atienda y cubra las necesidades de cada estado, y no de discrecionalidad, tal como lo ha venido haciendo la federación por décadas.

"Por poner un ejemplo, a Chihuahua se le asignan 100 millones de pesos para tecnificación de riego, mientras Sinaloa tiene mil millones, cuando Chihuahua es un desierto y Sinaloa tiene agua de sobra. De ese tamaño es la diferencia" inquirió.

Yako, continuó diciendo que del Ramo 32 a través del cual se reparte dinero a los estados, de poco sirve que le pongan 10 mil o 50 mil millones de pesos si de todas maneras el secretario de hacienda tiene la discrecionalidad de darle a cada estado lo que él quiera.

"Bajo esas condiciones de asignación de recursos, México nunca va a salir de la crisis, ya que quienes más producen menos dinero reciben. Yo como diputado federal, voy a revertir esa pésima asignación de recursos, por ello, solicito su voto este 1 de julio a favor de todos los candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia" expresó.

En este sentido, el candidato afirmó que sí hay manera de repartir los recursos de los impuestos de manera ordenada y transparente, pero sobro todo, el Congreso de la Unión debe de asegurar que los municipios y regiones que realmente necesitan recursos, cuenten con el dinero necesario para impulsar la producción, mejorar los servicios y garantizar mejoras en la calidad de vida de los mexicanos.

"Por ello, me comprometo a que como diputado federal, habré de impulsar fórmulas justas de reparto de recursos, de acuerdo a la capacidad productiva de los municipios de Chihuahua" finalizó.