Facebook Twitter Rss

Evo Morales: El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad

En su participación en la Cumbre de las Américas, el presidente de Bolivia pidió acabar con los paraísos fiscales y el secreto bancario, pues alientan la corrupción.





14 de Abril de 2018 a las 11:20 hrs -- Centinela Digital
Images_129619_thumb_15

Durante su participación en la VIII Cumbre de las Américas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el "verdadero desafío" de esta reunión está en desmontar "el sistema mismo en el que prospera la corrupción: el sistema capitalista".

“El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad y del planeta, sus crisis no son coyunturales, son propias de ese modelo de producción y de consumo”, manifestó.

Morales instó en la necesidad de discutir sobre las estructuras de la corrupción, desde dónde se alimenta, quién la tolera y la promueve, “y cuáles son los mecanismos institucionalizados que son fuente del dinero corrupto”.

Pide eliminar paraísos fiscales

Alertó que no se podrá acabar contra la corrupción en tanto no emprendamos acciones concretas para eliminar los denominados paraísos fiscales, y mientras "no existan controles internacionales eficaces y transparentes a las empresas internacionales, que en muchos casos promueven y fomentan la corrupción".

En su discurso ante los líderes regionales, el presidente de Bolivia también pidió materializar una genuina transformación del sistema financiero, “que promueve la especulación y alimenta la inmoral acumulación de la riqueza a en manos de un pequeño grupo de individuos”.

Contra secreto bancario y el FMI
Además recomendó suprimir el secreto bancario, el cual dijo es provechado por los delincuentes para el lavado de dinero.

“En tanto no democraticemos y convirtamos a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) en servidoras del bien común y no en instrumentos de sometimiento, nada de lo que digamos en esta cumbre será suficiente”, sentenció.















(RPP)