Facebook Twitter Rss

El histórico debut de Los Ángeles Azules en el Festival de Coachella

Desde su nacimiento en 1999, Coachella ha ido cobrando cada vez más notoriedad hasta convertirse en una de las citas musicales más multitudinarias y conocidas en el mundo.





14 de Abril de 2018 a las 13:31 hrs -- Centinela Digital
Images_129633_thumb_29

“Ahora sí que de Iztapalapa para el mundo”.

Así reaccionó Elías Mejía Avante, uno de los fundadores de Los Ángeles Azules, cuando supo que la banda mexicana figuraba en el cartel de artistas del extravagante Festival Internacional Coachella.

Se celebra los fines de semana del 13-15 y 20-22 de abril en el valle de Coachella, cerca de Palm Springs, en el sur de California.


Desde su nacimiento en 1999, Coachella ha ido cobrando cada vez más notoriedad hasta convertirse en una de las citas musicales más multitudinarias y conocidas en el mundo.

Los Ángeles Azules no se intimidan al ver su nombre junto al de estrellas de la talla de Beyoncé, The Weeknd y Eminem, y prometen que convertirán el desierto californiano en una gran pista de baile.

Festival ecléctico

Solo con figurar en el cartel de Coachella, Los Ángeles Azules ya hicieron historia al ser la primera banda de música popular mexicana que se sube al escenario del festival.

Al revisar el programa, se evidencia la mezcla de géneros musicales, estilos de actuación y propuestas visuales que se darán cita en el evento. Esto le hace pensar a Mejía que la cumbia que caracteriza a la banda procedente de Iztapalapa será recibida con los brazos abiertos.

“Antes la gente tenía otra idea, a quienes les gustaba cumbia, nada más era cumbia, al de rock, rock, pero ahorita el tiempo ha cambiado y la cumbia es universal, hay gente a la que le gustan nuestras canciones, pero también el pop o de todo”, explicó Mejía en declaraciones a la prensa mexicana.

Para la antropóloga estadounidense Alexandra Lippman, de la Universidad de California en Los Ángeles, los festivales de música tienen que incorporar esta combinación de géneros para mantenerse relevantes.

“En EU hay un circuito vibrante de locales que organizan espectáculos de cumbia, donde tocan bandas y sonideros mexicanos que a menudo se dirigen a un público diverso y un festival como Coachella representa una gran ocasión para la mezcla de estilos”, le dice Lippman a BBC Mundo.

“Siento que Coachella necesita la cumbia más que a la inversa”, opina.

Éxito en Estados Unidos
Para los integrantes de Los Ángeles Azules, la invitación a participar en Coachella no es una casualidad o un regalo, sino resultado de un largo trabajo.

La banda, que nació en los años 70 como un proyecto de la familia Mejía Avante, dio el salto a Estados Unidos en 1994.

“Hemos estado picando piedra durante estos años, vamos a una plaza, luego a otra, hemos recorrido todos los Estados Unidos”, señaló Mejía, quien afirma que sus vecinos del norte ya conocen y aprecian su música.

“Tenemos muchos seguidores que les gusta la cumbia, yo creo que desde el 94 hasta ahorita se han ido sumando cada vez más”, subrayó.

Bailar y bailar

“La cumbia mexicana siempre ha sido la más innovadora en la cultura de la música popular. Sus subgéneros (colombiana, andina, sonidera, romántica y otras) son legión y hacen nacer nuevas ramas con avances tecnológicos”, escribe el periodista Gustavo Arellano en la publicación LA Taco.

Este espíritu innovador le hizo cruzar la frontera e instalarse en el paisaje musical estadounidense.

“En lugares como el sur de California, o California en general, donde tienes una población cosmopolita de bandas y artistas, la música es mucho más rica”, señala Lippman,

“Estoy muy impresionada con cómo Coachella, especialmente este año, parece reconocer esta diversidad de California y de EU.”.

Para los miembros de Los Ángeles Azules, el tener frente a sí un público como el de Coachella, que tiene fama de estar formado por hipsters, jóvenes privilegiados o famosos, no afectará su actuación.

Confían que, con los ritmos que les han llevado a hacerse un hueco importante en Estados Unidos, especialmente en estados como California y Texas con una gran comunidad latina, pondrán a todos a bailar.

Probablemente sonarán éxitos como “El listón de tu pelo”, “17” o “Cómo te voy a olvidar” que se han abierto paso en numerosas salas de baile estadounidenses.

Uno de los elementos que explica el éxito de Los Ángeles Azules más allá de México y refleja su capacidad de adaptación es la realización de duetos con otros artistas populares, como Ximena Sariñana, Jay de la Cueva o Lila Downs.

“Sin duda, la actualización que tuvieron nuestras canciones con la participación de exponentes de otros géneros musicales, nos dio la oportunidad de llegar a mucha más gente, nuevos fans”, reconoció Elías Mejía recientemente.

Su participación los próximos 13 y 20 de abril en Coachella no hará sino abrirles todavía más puertas.














(animalpolitico)