Facebook Twitter Rss

México será sexta potencia turística: EPN

Falta conocer el dato oficial de la OMT pero hay información disponible que respalda, aseguró.





16 de Abril de 2018 a las 09:10 hrs -- Centinela Digital
Images_129636_thumb_2

El presidente Enrique Peña Nieto anticipó que “es muy seguro que México pase y se consolide como el sexto destino turístico más importante del mundo. Ya pasó a ser el octavo, después de ser el décimo quinto”.

Al inaugurar el Tianguis Turístico 2018, el mandatario señaló que México disputará el sexto lugar como destino turístico a Inglaterra, Alemania y Turquía; “no es menor lo que se ha hecho en este ámbito”.

Su anuncio le mereció aplausos de los presentes, entre los que destacó la presencia de su esposa Angélica Rivera, y de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Pablo Azcárraga, del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), así como de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

El mandatario reconoció el trabajo de los empresarios del sector por confianza en México y haber hecho equipo con su gobierno para impulsar el turismo y superar ya la meta trazada hace seis años.

Peña Nieto precisó que, a poco más de cinco años de que inició su administración, y a casi siete meses de que concluya, si se hacen “bien las cuentas, es mucho” lo que se ha avanzado, y más en el sector turístico.

“En nuestro país, de acuerdo a distintas estimaciones, 10 millones de empleos directos e indirectos genera el sector turístico, y 60% de ellos son para mujeres y para jóvenes”, destacó.

Enfatizó que la apuesta, el coraje y la determinación que han tenido los empresarios del sector turístico para seguir invirtiendo en México, a partir del andamiaje trazado desde el gobierno, es lo que ha permitido avanzar en la materia.

“El gobierno no es constructor, el gobierno no es empresario, el gobierno es un facilitador, el gobierno ha trazado una ruta para el desarrollo del país. Venimos a establecer cambios estructurales en distintos ámbitos”.

Cabe destacar que en el 2016 y de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), México fue el octavo país más visitado, con 35 millones de turistas.

Enrique Peña Nieto también dijo desear que México no pierda el rumbo y mantenga la ruta de crecimiento económico y desarrollo.

Mazatlán es la última sede del principal encuentro de negocios del sector que fue elegida como itinerante.

En el próximo año el tianguis vuelve a Acapulco y su futuro lo definirá el próximo Presidente de la República.

TIANGUIS PROMETEDOR

55 países participantes.
2,600 expositores.
1,100 compradores.
37,800 citas de negocios.
350 millones de pesos, es la derrama estimada.

Alistan sistema de información estadística en sector turístico

La Secretaría de Turismo y la Asociación de Secretarios de Turismo del país (ASETUR) firmaron un convenio de colaboración como parte del proceso de creación de un sistema de información sobre el sector que permita, por ejemplo, al sector público tomar decisiones y al privado definir sus inversiones.

“En primer lugar vamos a fortalecer la capacidad técnica del personal involucrado, porque necesitamos la consistencia metodológica de los trabajos de cada destino. Se trata de que todos nos coordinemos bajo una misma plataforma tecnológica y con ello evitar duplicidad de labores, pero además esa tarea nos permitirá acercarnos a tener cada vez más destinos turísticos inteligentes”, comentó la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, María Teresa Solís.

Como parte de las actividades del Tianguis Turístico, agradeció la participación de un representante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) porque es una parte fundamental para la creación de un sistema nacional de información estadística del sector turístico, tarea en la que han trabajado desde hace cuatro años.

Además de información estadística, se pretende reunir en un mismo sitio la relacionada a cuestiones de impacto social y medioambiental en los destinos turísticos, con la finalidad de que las autoridades correspondientes tengan los elementos suficientes para emitir sus políticas. En su oportunidad, el presidente de la ASETUR, Fernando Olivera, resaltó los avances que han logrado diversos estados para generar, cada vez más, su información estadística.

“Agradecemos la firma del convenio porque nos permitirá intercambiar experiencias con la finalidad de generar un sistema nacional a la altura de los que tienen las grandes potencias turísticas. Vamos en el camino correcto”.











(El Economista)