Facebook Twitter Rss

Las varices prevenibles con una vida saludable: IMSS

Las varices o insuficiencia venosa periférica son dilataciones de las venas originadas por una acumulación de sangre, que pueden aparecer en varias zonas del cuerpo, pero se concentran un 98 por ciento en las piernas.





16 de Abril de 2018 a las 10:42 hrs -- Centinela Digital
Images_129666_thumb_29

Ocasionando dolor e incluso incapacidad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Los malos hábitos de vida, sedentarismo y mala alimentación son detonantes de las varices, de las que 70 por ciento de las personas que las padecen son por genética, indicó el Seguro Social.

El médico angiólogo y cirujano vascular del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, Roberto López Cepeda, reconoció que se trata de un padecimiento común entre la población, siendo 80 por ciento de quienes la padecen mujeres y un 20 por ciento hombres.

“Ocurre principalmente la herencia, un 70 por ciento de los pacientes pueden tener un familiar directo con problema de varices, y los otros factores con obesidad, sedentarismo, la actividad laboral que implica estar mucho tiempo sentado, mucho tiempo de pie, no hacer ejercicio, hay gente que consume hormonales por alguna situación que también va favorecer el desarrollo de las varices”, detalló.

El médico comentó que la aparición de varices es el embarazo también ocurre, pero esta patología tiende a desaparecer entre dos y tres semanas después del parto.

El especialista López Cepeda indicó que las varices “son un problema progresivo”, y sus síntomas primarios son comezón, ardor leve, hinchazón de pies, cansancio (fatiga) y su progresión desarrolla úlceras varicosas y trombosis venosas, e inclusive sangrado.

Indicó que además de la vida saludable, se recomienda realizar ejercicios de bicicleta, natación, no estar mucho tiempo parado ni sentado. Agregó que aunque se puede desarrollar en personas jóvenes, es a partir de los 50 años de edad cuando tiene una gran presencia.

Por ello, puntualizó, que ante los síntomas se acerquen con su médico para recibir la atención y orientación oportuna sobre el padecimiento.










(noticiasacapulconews)