Facebook Twitter Rss

Se destinan 30 hectáreas de playa para la conservación de la tortuga marina en Oaxaca

El Santuario Morro Ayuta en Oaxaca, es una de las 12 playas del mundo donde se presentan anidaciones masivas de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea). Con más de dos millones de nidadas durante la temporada 2017, se duplicó el número registrado en la temporada 2016.





19 de Abril de 2018 a las 11:27 hrs -- Centinela Digital
Images_129929_thumb_34

México recibe 6 de las 7 especies de tortugas marinas del mundo. Una de estas es la tortuga golfina (especie en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010) la cual llega cada año a las playas del Santuario de Morro Ayuta en el estado de Oaxaca para anidar de forma masiva, fenómeno que se le conoce como arribada o arribazón.

La publicación del acuerdo en el Diario de la Federación (DOF), destina a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), estas 30 hectáreas de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Playa de Morro Ayuta, municipios de San Pedro Huamelula y Santiago Astata, Estado de Oaxaca, para fortalecer la protección del hábitat de anidación de esta especie y su conservación.

El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga se realiza por personal de la CONANP, a través del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), con apoyo de Costa Salvaje y voluntarios.

Morro Ayuta junto con Escobilla e Ixtapilla, son las principales playas de anidación de esta especie en México.

Para la temporada 2017 (que comprende de junio 2017 a abril 2018), se registraron 2, 276,406 anidaciones y se liberaron más de 47 millones de crías, esta cifra supera notoriamente la de la temporada pasada que fue de 875,000 nidadas y 11 millones de crías liberadas.

La golfina es la segunda tortuga más pequeña de las especies de tortugas marinas que existen. Tarda entre 8 y 12 años en alcanzar la edad adulta en donde alcanzan la madurez sexual. Desova en promedio dos veces por temporada y cada nidada es de 100 huevos aproximadamente.