Facebook Twitter Rss

Rescatan a 191 migrantes en Hidalgo y Veracruz

En acciones diferentes en Hidalgo y Veracruz, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 191 migrantes que viajaban en condiciones infrahumanas en un autobús y un tractocamión, durante más de dos días sin alimentos, agua y falta de ventilación.





19 de Abril de 2018 a las 11:25 hrs -- Centinela Digital
Images_129932_thumb_1

Del total de migrantes, 181 son originarios de Guatemala, nueve de Honduras y una mujer de Brasil, a quienes se les brindó asistencia médica, agua y alimentos, a fin de salvaguardar su integridad física.

En el municipio del Arenal, Hidalgo, agentes federales rescataron a 88 extranjeros que viajaban en un autobús con cupo de sólo 42 personas, generando condiciones de hacinamiento y escasa ventilación.

De los rescatados, 80 son originarios de Guatemala, siete de Honduras y una mujer de avanzada edad de nacionalidad brasileña; entre ellos, 45 son menores de edad que viajaban con familiares.

En una segunda acción, en colaboración con la Policía Federal se rescató a 103 migrantes en la carretera federal número 145 en Sayula-Veracruz.

Los extranjeros viajaban en un tractocamión, sin agua, alimentos ni ventilación; se identificó que 101 extranjeros son procedentes de Guatemala y dos de Honduras, 55 de ellos menores de edad.

En un comunicado, el INM indicó que dos personas fueron puestas a disposición de las autoridades por el delito de tráfico de personas.

Dio a conocer que se estableció comunicación de manera inmediata con los consulados de Guatemala, Honduras y Brasil para llevar a cabo un retorno asistido a los migrantes, además de informar a los extranjeros sobre el derecho que tienen de recibir ayuda y protección a través de la petición de refugio.

Recordó que se aplican permanentemente los protocolos de Evaluación Inicial, para detectar indicios de necesidades de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados y el de Actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los menores de edad en procedimientos administrativos migratorios.




(El Universal)