Facebook Twitter Rss

Hallan nuevo antídoto contra veneno de araña violinista

Empresa mexicana encuentra un antiveneno que podría ayudar a prevenir la aparición de los síntomas.





23 de Abril de 2018 a las 09:56 hrs -- Centinela Digital
Images_130070_thumb_7

Una empresa mexicana ha desarrollado un potente antiveneno para la picadura de la araña violinista. Se trata de un faboterápico de cuarta generación para atacar los efectos del veneno de la araña loxosceles laeta.

La picadura de la araña violinista causa daños irreparables en el tejido cutáneo. También fomenta la aparición de úlceras y necrosis, por lo que es considerado uno de los venenos más potentes que deben atenderse de inmediato. La mordedura de esta araña suele confundirse con un piquete de abeja u hormiga.

La señal de que el veneno ya comenzó a correr por el organismo es la hinchazón y el dolor continuo. Estos síntomas aparecen ocho o 12 horas después de la picadura, mediante una roncha que puede convertirse en una herida necrosada que daña el tejido de la piel. A la araña violinista se le identifica por el color marrón claro, la cola ligeramente alargada, es finamente peluda, con patas abiertas a los lados y en la cabeza se observa una figura como violín.

Si una persona "cree que sufrió una mordedura de araña, debe tratar de capturar al organismo, y dirigirse a un centro de salud si no se tiene conocimiento del tipo de organismo que le mordió, para que ahí le den la ayuda necesaria.

De las más de 47.000 especies conocidas solo 175 podrían ser peligrosas, estas son las Atrax (arañas de túnel) que habitan en Australia; las Loxosceles (arañas violinistas) que se encuentran en México; las Latrodectus (viuda negra o araña capulina) abundantes en Norteamérica, y la Phoneutria (arañas bananeras), que se encuentra desde Costa Rica a Brasil.












(debate)