Facebook Twitter Rss

Hay condiciones para aumentar minisalario: Coparmex

Luego de que se conociera un descenso de la inflación para la primera quincena del mes de abril, la Confederación Patronal de la República Mexicana consideró que actualmente existen la condiciones para incrementar a 98.15 pesos el salario mínimo general.





24 de Abril de 2018 a las 14:02 hrs -- Centinela Digital
Images_130202_thumb_49

Gustavo de Hoyos Walther, líder del sindicato patronal, sostuvo que este miércoles entregará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la propuesta para ajustar el minisalario a la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hasta marzo pasado.

Abundó que existen condiciones económicas para elevar el salario mínimo de 88.36 a 98.15 pesos a través del mecanismo llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y no de un incremento porcentual como suele hacerse en la revisión anual que hace la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami).

Comentó que la Confederación pedirá al titular de la dependencia federal, Roberto Campa Cifrián, que convoque a la revisión del minisalario a través de la Conasami, pues es él quien posee esas atribuciones legales.

Recordó que la revisión de un posible ajuste al salario mínimo general obedece a los acuerdos asentados en las actas de la revisión que se hizo en noviembre de 2017, la cual establecía que dicha revisión se debería hacer antes de finalizar el primer cuatrimestre, es decir, antes de concluir abril. Agregó que la Coparmex busca que se alcance el 100 por ciento de la línea de bienestar, puesto que en la ocasión pasada sólo alcanzó a cubrir 90 por ciento.

Al ser cuestionado sobre si habrá tiempo para hacerlo por estar en medio de las campañas electorales para renovar diversos puestos públicos, De Hoyos Walther indicó que no se deben mezclar los asuntos económicos.

Añadió que en caso de que se aprobara, ningún candidato a alguna posición política podrá lucrar o atribuirse tal logro o ser parte de una campaña electoral, pues es una decisión que sólo involucra a los sectores obrero, patronal y del gobierno.












(La Jornada)