Facebook Twitter Rss

Confirman detención de “El Koala”, autor del asesinato del periodista Javier Valdez

El comisionado Renato Sales Heredia, informó de la detención de Heriberto Picos Barraza, alias “El Koala”, de 26 años, identificado como presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas.





24 de Abril de 2018 a las 14:07 hrs -- Centinela Digital
Images_130203_thumb_50

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó esta mañana la detención de Heriberto Picos Barraza, alias “El Koala”, de 26 años, identificado como presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, acontecido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, muy cerca del semanario Ríodoce, donde laboraba.

Al imputado, se le detuvo en Tijuana, Baja California. El comisionado Renato Sales explicó que es señalado como uno de los coautores materiales de este homicidio, a quien se le vincula con un grupo delictivo (el Cartel de Sinaloa), dedicado al trasiego de drogas que opera en la zona.

“Se presume que el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, se encuentra vinculado a los diversos trabajos de investigación periodística en los que cubría asuntos como el narcotráfico y delincuencia organizada”, admitió Sales Heredia.

En un mensaje a medios, expuso que Heriberto Picos Barraza fue detenido ayer en la colonia Pedregal de Santa Julia, en Tijuana, Baja California, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y librada por un Juez Federal.

El Comisionado explicó que esa Fiscalía cuenta con otras órdenes de aprehensión libradas por un Juez Federal competente en el estado de Sinaloa, vinculadas con este caso.

Heriberto Picos será puesto a disposición de la autoridad correspondiente en Culiacán, Sinaloa, a fin de que se determine su situación jurídica a la brevedad.

“El gobierno de la República reitera su compromiso con la libertad de expresión, la libertad de prensa, que son fundamentales para el Estado democrático, y señala que aquellos que no respeten estos principios y cometan delitos de esta índole, no permanecerán impunes”, mencionó.

El funcionario dijo que también hay voluntad del gobierno para coordinarse con el gobierno de Sinaloa para que estos delitos, contra la libertad de expresión no permanezcan impunes.













(El Economista)