Facebook Twitter Rss

Pide Imelda Beltrán impulsar acciones a favor de labores para controlar y sofocar incendio en Madera

La Diputada del Partido Revolucionario Institucional, Imelda “Kale” Beltrán, presentó ante el Congreso del Estado, un exhorto con el objetivo de proveer de las herramientas necesarias a brigadistas y voluntarios.





24 de Abril de 2018 a las 14:32 hrs -- Centinela Digital
Images_130213_thumb_60

Para que puedan continuar con las labores para controlar y sofocar el incendio en el municipio de Madera.

Este punto de acuerdo fue dirigido a través de la Secretaría de Desarrollo Social, así como a Protección Civil del Estado y en el que se solicitan también, alimentos, medicamentos, y toda la ayuda necesaria para los habitantes y trabajadores que se encuentran en la zona afectada por el siniestro, entre estos, botas, cubre-bocas, guantes y rastrillos.

La legisladora priista, detalló que el incendió comenzó 15 días atrás y que no ha podido ser controlado en lo alto de la Sierra Tarahumara, específicamente en El Largo Maderal del Municipio de Madera, en donde ya fue consumidas más de 13 mil hectáreas de reserva forestal.

“Se trata del peor siniestro que se ha suscitado en la región en los últimos 20 años, y debido a lo complicado que resulta acceder al lugar para combatir las llamas, es que sigue activo, siendo imposible consumirlo”, añadió.

Mencionó que al tratar de sofocar el siniestro se encuentran alrededor de 200 brigadistas, por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), soldados, empleados de aserraderos, trabajadores municipales, productores y voluntarios, así como un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Varios aserraderos del municipio dejaron de trabajar durante este fin de semana para sumar más voluntarios, sin embargo no cuentan con insumos necesarios; el fuego sigue incrementándose y cada vez es más los poblados afectados, dicho incendio no solo afecta en cuanto al ecosistema”, determinó la diputada.

Cabe mencionar que El Largo Maderal es el ejido más grande de México, dedicado principalmente a la explotación forestal, con una extensión de 364 mil hectáreas. El incendio que comenzó desde el pasado 11 de abril se originó en el ejido Guaynopita y ha avanzado con rapidez.