Facebook Twitter Rss

La Presidenta de Madrid renuncia después de que ElDiario.es descubre que falseó grados escolares en el currículum

Cristina Cifuentes lo deja. La presidenta de la Comunidad de Madrid dimite de su cargo 35 días después de estallar el escándalo del máster.





26 de Abril de 2018 a las 11:30 hrs -- Centinela Digital
Images_130328_thumb_1

La resistencia, la huida hacia adelante, ha tocado a su fin. La jefa del Ejecutivo llevaba un mes desayunando cada día con informaciones que ponían en entredicho, sino contradecían, su verdad. La primera, que acreditaba que una funcionaria le cambió dos notas con un procedimiento irregular, la publicó eldiario.es.

“Es una campaña de acoso y derribo, que dura bastante tiempo, dejó de ser política para convertirse en personal. Se han traspasado unas líneas rojas evidentes”. Así ha arrancado Cristina Cifuentes su comparecencia ante los medios, haciendo referencia a la gota que ha colmado el vaso de esta crisis: un vídeo publicado por OkDiario que muestra a la presidenta retenida por los guardias de seguridad de un supermercado acusada de haber hurtado dos cremas.

Era entonces vicepresidenta de la Asamblea de Madrid y la situación, ha justificado, respondió a un “error involuntario”. “Me lo llevé por error, me lo dijeron y a la salida los aboné […] Yo he cometido muchos errores a lo largo de mi vida, seguiré cometiéndolos, pero toda mi actuación y mi vida se está poniendo en tela de juicio con el interés de acabar con el adversario político y destruir a la persona”, ha añadido tras comunicar que sufrió “extorsiones” por estas imágenes en el pasado.

En sus 12 minutos de comparecencia sin preguntas, Cifuentes no ha hecho ninguna referencia al máster y ha admitido que ya había tomado la decisión de dimitir “hace tiempo”. Esperaba hacerlo tras los actos institucionales del Dos de Mayo. Pero esta información, “utilizada para rematar una campaña personal, más allá de lo político” según su discurso, ha precipitado su renuncia.

“Mi actitud de tolerancia cero ante la corrupción tiene este precio. La situación política es esta, con una moción de censura planteada, y he estado hablándolo con mi equipo. Había tomado una decisión que pensaba anunciar el Dos de Mayo, pero he decidido adelantarla: anuncio mi renuncia”, ha dicho.

Cifuentes no ha aclarado dejar su escaño en la Asamblea de Madrid y renuncia también a la presidencia del PP madrileño. Nadie en su equipo lo aclara por el momento; tampoco hay confirmación sobre quién será su sucesor, aunque todo apunta a Ángel Garrido, su mano derecha y portavoz del Gobierno, además de secretario general del partido en Madrid. Ahora debe formalizarse la renuncia en la Asamblea de Madrid, momento a partir del cual empiezan a correr los tiempos que establece el reglamento. El Gobierno, hasta que haya recambio del PP, estará en funciones.



(Sin Embargo)