Facebook Twitter Rss

Detienen a un alcalde de Morelos; es acusado de homicidio

El alcalde de Tlaquiltenango y candidato a diputado federal por el cuarto distrito de Morelos, Enrique Alonso Plascencia, fue detenido por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado.





27 de Abril de 2018 a las 14:36 hrs -- Centinela Digital
Images_130430_thumb_48

Los elementos policíacos del gobierno del estado lo acusan de homicidio calificado.

La noche de este jueves el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra y el fiscal, Uriel Carmona, dieron a conocer en las instalaciones del C5 la detención del alcalde con licencia, que según Capella, se basó en la declaración de siete presuntos integrantes de la banda criminal conocida como Los Rojos que fueron detenidos el pasado 20 de abril.

“De esta detención se deduce la presunción de que estos hombres son integrantes del cártel de Los Rojos y que Enrique Alonso Plascencia presuntamente es líder de la operación en Tlaquiltenango de este grupo delictivo, por lo que suponemos que ésta es la causa por la que en todo momento se rehusó a que el Mando Único operara de manera coordinada en ese municipio”, dijo Capella Ibarra.

Los sujetos detenidos son Andrés “N”; alías “el Tío” o “el Sinaloa”; Rodolfo “N”, alías “el Durango”; Alberto “N”, alias “el Zapata”; Emmanuel “N”; Óscar “N”; Jeremías “N” y Santiago “N”.

Según las declaraciones de Capella, las declaraciones de estos supuestos criminales, obran en las carpetas de investigación en donde, de acuerdo con Capella, “se le señala presuntamente a Enrique Alonso Plascencia como compadre o con una relación muy cercana con Santiago Mazari, alias ‘El Carrete’, agregó Capella.

Por esas declaraciones, según el comisionado de seguridad de la administración de gobernador Graco Ramírez, “este día agentes de la Policía de Investigación Criminal en coordinación con la Unidad de Operaciones Especiales de la Comisión Estatal de Seguridad Pública dieron cumplimiento a una orden de aprehensión relacionada con la causa penal JCJ/132/2018 por el delito de homicidio calificado en agravio de Adán “N”, quien fue asesinado en la cabecera municipal de Tlaquiltenango el 17 de abril”.

Esa orden sería la detención de alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, ya que según las declaraciones de los presuntos integrantes de Los Rojos el alcalde ordenó ese homicidio, según los dichos de ellos.

El alcalde detenido inició una controversia constitucional ante la SCJN contra el gobernador Graco Ramírez y contra el titular de la CES porque argumentó que la imposición del mando único en su municipio violaba la autonomía municipal. También es publico el pleito entre este alcalde y el comisionado Capella y el gobernador Ramírez, porque éste siempre se ha opuesto a las imposiciones del gobernador en cuanto al manejo de la seguridad en el municipio y el recorte a las partidas presupuestales que ha tenido los municipios en la administración de Ramírez. Además Plascencia ha subido en las preferencias electorales en el cuarto distrito federal.












(La Jornada)