Facebook Twitter Rss

Muere expresidente y alcalde de Guatemala Álvaro Arzú

El expresidente que firmó la paz en Guatemala y era alcalde de la capital, Álvaro Arzú, murió la tarde del viernes de un infarto, tenía 72 años.





28 de Abril de 2018 a las 13:16 hrs -- Centinela Digital
Images_130469_thumb_30

El exmandatario, que gobernó el país entre 1996 y 2000, estaba jugando al golf con familiares y amigos cuando sufrió un ataque cardiaco. Fue trasladado a un centro asistencial pero no logró sobrevivir, confirmó a The Associated Press el Secretario de Comunicación del presidente Jimmy Morales, Alfredo Brito.

“Hoy, a las 17:30 el presidente Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, hoy alcalde de la Ciudad de Guatemala, falleció de un paro cardiorrespiratorio, secundario de un infarto, mientras practicaba deporte”, dijo Carlos Sandoval, vocero de la alcaldía, en una declaración a periodistas en el hospital.

Arzú tuvo una carrera exitosa como alcalde capitalino, un cargo que ganó cinco veces, y tuvo una gran influencia en la política del país. Era uno de los aliados de Morales y su hijo, Álvaro Arzú, es el actual presidente del Congreso.

“Guatemala ha perdido un gran hombre que dedicó su vida a servir. Estadista, líder y un verdadero amigo”, dijo Morales en un mensaje en Twitter en el que envió su pésame a la familia.

Querido por unos y odiado por otros, Arzú fue un político polémico que tenía mala relación con la prensa, a la que llamaba constantemente “vendida” por las informaciones sobre el uso y manejo de los fondos municipales. En enero pasado, cuando fue premiado por el ejército guatemalteco por su liderazgo, instó a las fuerzas armadas a “pasar por encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos”.

Arzú estaba siendo investigado por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por haber empleado supuestamente fondos de la municipalidad capitalina para financiar su campaña política. También era investigado por respaldar a Byron Lima, un excapitán del ejército condenado por el asesinato de monseñor Juan José Gerardi en 1998, cuando Arzú era presidente. Lima formó parte de su equipo de seguridad personal durante su presidencia.

El día que fue anunciada la acusación en su contra, Arzú irrumpió en la conferencia de prensa de la fiscal general Thelma Aldana y del comisionado Iván Velásquez visiblemente enojado e intentó encararlos por los cargos.

Tras conocer que era investigado por la CICIG, Arzú se convirtió en uno de los más férreos opositores al trabajo de la comisión, a la que catalogó de “injerencia extranjera” y de “violar la soberanía de Guatemala”. Una sala de apelaciones decidió no retirarle la inmunidad, protegiéndolo de la pesquisa.

El concejal primero Ricardo Quiñonez Lemus reemplazará a Arzú como alcalde de la Ciudad de Guatemala.

Familiares, amigos y funcionarios del gobierno acompañaron a la familia Arzú en el hospital donde falleció el mandatario, quien recibirá honores del estado el sábado. Su entierro está previsto para el domingo.













(Periódico AM)