Facebook Twitter Rss

Realizan Foro Nacional en Guachochi, para escuchar demandas indígenas directamente

Se realizó en esta población la quinta sesión de la “Consulta Nacional Rostros y Voces”.





30 de Abril de 2018 a las 11:56 hrs -- Centinela Digital
Images_130509_thumb_30

Organizada por los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, con el fin de escuchar directamente de los pueblos indígenas y comunidades originarias, su derecho a ser consultados y la obligación del Estado mexicano de impulsar la concurrencia de todas las instituciones y niveles de gobierno que inciden en la vida de ellos.

En voz de los candidatos al Senado de la República por la coalición “Por Chihuahua al Frente”, Gustavo Madero y Rocío Reza Gallegos, así como de María de los Ángeles Gutiérrez, candidata a diputada federal por el IX Distrito, se escucharon las demandas directamente, sin discursos preparados, por lo que algunos de los indígenas requirieron de traductores.

En la realización de este quinto foro nacional, acudieron representaciones de las cuatro etnias del estado: tarahumaras, pimas, guarojios y tepehuanos.

El ejercicio buscó escuchar para impulsar e implementar, en su momento, los proyectos, políticas públicas y acciones que afecten directamente en beneficio de los grupos y se vuelvan un compromiso con quienes serán los actores en la vida política desde los poderes de la Unión, a fin de impulsar leyes, y del Ejecutivo, para la aplicación correcta de programas.

Este es uno de los primeros eventos en los que participan representantes de los tres partidos que integran el “Frente”, y se informó que se busca utilizar los resultados del “Encuentro Rostros y Voces” como instrumento de la consulta obtenida, para ser el compromiso de una agenda de los Gobiernos para el desarrollo integral de los grupos indígenas del país.

Al evento acudió Prisco Manuel Gutiérrez, Coordinador de los Pueblos Originarios del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN); Adriana Fabiola Poblano, Presidenta de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México; Amauri Navarrete Cruz, Secretario de sustentabilidad del Comité Nacional del Partido de la revolución Democrática (PRD); Ángeles Moisés Farfán; Félix Burgos Torres, en representación del Comité estatal del PAN; y el dirigente municipal de Acción Nacional, Jaime Nohe Holguín Chaparro; y el Coordinador del 5º Foro Nacional de este evento, Beto Javalera.

Gustavo Madero dijo que la política es escuchar y llevar a los lugares de decisión de leyes la voz de los indígenas y no silenciar a los pueblos originarios.