Facebook Twitter Rss

Informan pormenores del incendio registrado en recicladora

La Secretaría del Ayuntamiento y las direcciones de Protección Civil, Ecología y Desarrollo Urbano informaron los pormenores del incendio registrado ayer en una recicladora localizada hacia el sur poniente de Juárez.





04 de Mayo de 2018 a las 09:37 hrs -- Centinela Digital
Images_130730_thumb_9

Durante una rueda de prensa en la sala "José Reyes Estrada", el secretario del Ayuntamiento dio a conocer que el incendio ya fue controlado, aunque actualmente se realizan labores de remoción de escombro debido a que todavía existe lumbre enterrada entre las cenizas.

Informó que la recicladora incendiada carece de un permiso para trabajar, por lo que esta operaba de forma clandestina, pues el permiso de uso de suelo no permite tal actividad en ese sector.

Se indicó que el lugar ya se había incendiado el 27 de abril del 2015 y el inmueble está a nombre de inmobiliaria Sucú S.A de C.V.

Con motivo del primer incendio, Protección Civil llevó a cabo una verificación en la misma empresa pero con el nombre de Comercializadora de Productos y Servicios JPVR, S.RL de C.V., a la cual se le exigió una serie de condicionantes para operar de manera legal.

Sin embargo, se indicó que el 7 de mayo de 2015 no se cumplieron los requisitos por parte de la empresa y esta optó por abandonar el inmueble.

Desde entonces no se tuvo registro de actividades en el inmueble, aunque de acuerdo con vecinos, el lugar se encontraba operando de manera clandestina.

La Dirección de Desarrollo Urbano indicó que de acuerdo a sus reportes, existen 67 negocios que cuentan con regularización, y de estos, el 80 por ciento se encuentran vigentes. Ante esta situación, se realizará un operativo entre esta dependencia, Protección Civil y Ecología a fin de verificar si el resto de los inmuebles están trabajando.

Además, solicitaron el apoyo de los juarenses a través de denuncias ciudadanas en caso de conocer espacios como estos que trabajan de manera irregular.

La Dirección General de Protección Civil del Municipio, informó que el peritaje se realiza con el apoyo de peritos facultados de la Fiscalía, por lo que en los siguientes días se dará a conocer el resultado.

Asimismo, indicó que hoy se trabaja en contener totalmente la cantidad de humo, de modo que se espera concluir esta misma tarde.

Dijo que durante el incendio no fueron evacuados los colonos debido a que las partículas se encontraban demasiado calientes y flotaron. La contaminación inició a la altura del Bulevar Zaragoza para extenderse por la Cuesta y colonias aledañas.

Durante la rueda de prensa, la Dirección de Ecología informó que este día se reunieron dependencias de los tres niveles de gobierno para trabajar de manera coordinada en la investigación del incendio.

-Se reúnen autoridades para coordinar acciones

La Dirección de Ecología, SEDUE, SEMARNAT y PROFEPA coordinaron acciones que lleven a fincar responsabilidades por el incendio suscitado ayer en la planta recicladora ubicada en la colonia Granjas de Santa Elena.

La dependencia indicó que los expertos en materia ambiental compartieron los avances que llevan hasta el momento sobre afectaciones al medio ambiente, para determinar los resultados que arrojan los sistemas de monitoreo ambiental, los cuales siguen en proceso.

La Dirección de Ecología del Municipio informó que cada una de las instancias gubernamentales seguirá trabajando pero se establecieron vías directas de coordinación y colaboración para compartir los avances en la investigación que correspondan a las diferentes dependencias según sus facultades.

El compromiso, mencionó la dirección, es que cada quien atienda desde su ámbito de competencia para establecer previa investigación las acciones que se tomarán pero por tratarse de una investigación no se pueden ventilar los detalles de la misma.