Facebook Twitter Rss

Apoyará Estado proyectos para darle valor agregado a la industria maderera

Dialoga Gobernador y atiende a productores forestales de Hidalgo del Parral. Necesaria una visión más integral para vincular el bosque a actividades como el turismo, a la artesanía y a la generación de energía con producción de carbón.





04 de Mayo de 2018 a las 15:17 hrs -- Centinela Digital
Images_130806_thumb_79

El Gobierno del Estado presentará proyectos para dar valor agregado a la madera y para crear asociaciones cooperativas de pequeños y medianos productores en la fabricación de muebles, anunció el gobernador Javier Corral en gira de trabajo por Hidalgo del Parral.

En reunión con Grupos Forestales del Estado, efectuada en las Oficinas Administrativas de Gobierno del Estado, el mandatario estatal indicó que en el proceso de extracción de la madera se pierde la oportunidad de industrialización que traería una derrama económica muy importante para las comunidades madereras y por eso, se les apoyará para que inicien con la fabricación de muebles, en vez de solo vender la madera en rollo como toda la vida se ha hecho en esta región de la entidad.

Les dijo que él ha insistido mucho en la importancia de generar sistemas cooperativos para la producción mueblera, para lo cual existe la voluntad del Gobierno del Estado de apoyar con el financiamiento de este tipo de proyectos, con pagos muy accesibles, para iniciar fábricas de muebles por parte de pequeños y medianos productores.

“Queremos que haya una época distinta para darle esa visión al sector forestal. Tomen nuestra palabra, vamos a presentar proyectos, para eso deben ser los créditos que el Gobierno del Estado financia”, expresó.

Indicó que en el municipio de Madera ya existe una cooperativa encaminada a esta finalidad y que debería replicarse en otras latitudes de la entidad.

"Necesitamos una visión más integral para vincular el bosque a actividades como el turismo, a la artesanía, a la generación de energía con producción de carbón. Debemos desarrollar todos un plan de diversificación de las actividades económicas vinculadas al bosque", manifestó Corral a los ahí reunidos.

El mandatario convocó a los presentes a crear mecanismos de aprovechamiento de la pedacería y el aserrín, en una inversión pública, privada y social, lo cual eliminaría riesgos ambientales que además detonan incendios por el manejo desordenado de los desechos.

En torno a la prevención y combate de incendios, expuso que se contrataron 37 brigadas, junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que permitieron el combate de casi mil incendios en toda la entidad, y se tiene programada una inversión cercana a los 8 millones de pesos para la adquisición de ocho bomberas, para combatirlos de mejor manera.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los productores forestales a sumarse a la integración del plan hídrico para el estado, puesto que las opiniones y propuestas de este sector enriquecerán el contenido de este esquema de acción en esta materia.

Aseveró que ahora se opera mejor el seguro catastrófico y se trabaja para hacer más eficientes las revisiones que se realizan en este rubro.

Sobre la tala clandestina, el gobernador dijo que convocó a las instituciones involucradas y en forma coordinada se trabaja para generar una vigilancia y fiscalización de los aserraderos, además comentó que ya se realizaron relevantes detenciones de personajes que actuaban fuera de la ley.

Informó que se impulsará la denuncia anónima, aspecto clave para identificar operadores e ir contra objetivos muy concretos.

Anunció que se enviará al Congreso una iniciativa al Congreso para incrementar las penas para la tala y el robo de madera, además de que no sea posible la libertad bajo caución cuando se trate de este ilícito.

Además, se moverán las casetas de inspección de El Granillo a La Casita, y la de Casa Colorada se colocará en Pedernales, y se pondrá una caseta temporal en el entronque de San Pedro, que va a Bocoyna y Ocampo.

En la reunión estuvo presente el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, quien celebró este acercamiento con el Gobierno del Estado y señaló que las conclusiones de este encuentro seguramente serán muy valiosas para todos los participantes.

En este encuentro, representantes de organizaciones de productores tanto mestizos como de las etnias que habitan la entidad, solicitaron mayores recursos y apoyos, dada la situación financiera complicada por la cual atraviesan actualmente.