Facebook Twitter Rss

Niegan amparo a líder de CJNG

Un juez federal negó amparar a Abigael González Valencia El Cuini, identificado como el número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación, contra su extradición a los Estados Unidos.





11 de Mayo de 2018 a las 09:29 hrs -- Centinela Digital
Images_131095_thumb_1

El juez Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal resolvió negar la protección de la justicia federal a El Cuini contra su entrega a EU para ser juzgado por delitos contra la salud.

La sentencia dictada en el expediente 129/2017, último amparo que promovió contra su extradición, no ha quedado firme, pues González Valencia presentó un recurso de revisión que deberá ser resuelto por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México.

En su demanda de amparo, el líder del cártel intentó protegerse a sí mismo y a sus hijos menores de edad contra su entrega a Estados Unidos, pero el juez desechó la petición a nombre de ellos porque debía hacerlo por separado. Esta decisión fue confirmada por el Sexto Tribunal Colegiado.

Impugnó la opinión del juez Décimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales que indicó que la petición de extradición por el gobierno de EU no violó sus derechos de legalidad y seguridad jurídica, porque sí fueron observadas las formalidades del procedimiento de entrega por delitos contra la salud.

La autorización para extraditar a El Cuini fue emitida en diciembre de 2016 por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero no ha sido ejecutada debido a que desde entonces promovió diversos amparos para evitarlo.

Hasta ahora este es el único juicio que queda pendiente para concretar el proceso de entrega.

Abigael González Valencia es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia por involucrarse en una empresa criminal, asociación delictuosa para distribuir cocaína y metanfetamina en territorio estadounidense y uso de arma de fuego con fines de narcotráfico.

El Cuini fue detenido el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, durante un operativo realizado por fuerzas federales.





(El Universal)