Facebook Twitter Rss

Estados Unidos inaugura su embajada en Jerusalén

Estados Unidos abrió oficialmente este lunes su embajada en Jerusalén, cumpliendo con la promesa del presidente Donald Trump al reconocer a la emblemática y controvertida ciudad como capital de Israel.





14 de Mayo de 2018 a las 10:41 hrs -- Centinela Digital
Images_131128_thumb_1

Hoy abrimos la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, Israel”, dijo el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, al comienzo de la ceremonia inaugural a la que asistieron líderes israelíes y una delegación de Washington.

Tropas israelíes mataron al menos a 38 palestinos a lo largo de la frontera con Gaza después de que cientos de manifestantes se congregaron en la “Gran Marcha del Regreso”, en el 70 aniversario de la fundación de Israel, dijeron funcionarios de salud el lunes.

El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Trump en diciembre enfureció a los palestinos, quienes señalan que Estados Unidos ya no puede ser un mediador honesto en ninguna negociación del proceso de paz israelí-palestino.

Los palestinos reclaman a Jerusalén Oriental como la capital del Estado que quieren establecer en los territorios ocupados por Israel de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Israel reclama que toda la ciudad, incluido el sector oriental que capturó en la Guerra de Oriente Medio de 1967 y que anexó como territorio propio, es su “capital eterna e indivisible”, una medida sin reconocimiento internacional.


Fuerzas israelíes matan a 16 palestinos en protestas en Gaza contra traslado de embajada

Las protestas se intensificaron en el 70 aniversario de la fundación de Israel, en medio de llamados por los altavoces de las mezquitas en Gaza para que los palestinos se unan a la “Gran Marcha del Regreso”. El humo negro de los neumáticos quemados por los manifestantes se elevaba hasta el cielo en la zona.

“Hoy es el gran día cuando cruzaremos la valla y le diremos a Israel y al mundo que no aceptaremos estar ocupados para siempre”, dijo Ali, un profesor de ciencias de Gaza que prefirió no dar su apellido. “Puede que muchos sean martirizados hoy, demasiados, pero el mundo escuchará nuestro mensaje. La ocupación debe terminar”, afirmó.

Funcionarios de salud dijeron que entre los fallecidos hay un chico de 14 años y un hombre en silla de ruedas, además de 500 manifestantes heridos, al menos 200 de ellos con balazos. El hombre en la silla de ruedas fue visto en las redes sociales usando una honda.

Las muertes generaron críticas internacionales, pero Estados Unidos, que irritó a los palestinos y a las potencias árabes al trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, se hizo eco de las acusaciones de Israel de que Hamas, el movimiento gobernante en Gaza, está instigando la violencia, una acusación que niega.

Líderes israelíes y una delegación estadounidense que incluirá al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y a la hija y el yerno del presidente Donald Trump, Ivanka Trump y Jared Kushner, acudieron a la inauguración de la embajada.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que “hoy es un día emotivo para el pueblo de Israel y para el Estado de Israel”, pero su homólogo palestino, Rami Hamdallah, indicó que el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel en diciembre y el traslado de su embajada son “violaciones flagrantes de la ley internacional”.



(Forbes México)