Facebook Twitter Rss

Llama ICHMUJERES a no discriminar respetar los derechos humanos de las personas LGBTTTI

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora el 17 de mayo, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) hace un llamado a la no discriminación y al respeto por los derechos humanos de estas personas.





17 de Mayo de 2018 a las 09:04 hrs -- Centinela Digital
Images_131214_thumb_homofobia

La directora del Ichmujeres hizo hincapié en la falta que hace visibilizar la lesbo, trans y bifobia para conocer las diferencias entre estas y el porqué ocurren la discriminación y los crímenes de odio.



Explicó que si bien las personas LGBTTTI+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual y más) experimentan de manera generalizada la discriminación, hay otras problemáticas que enfrentan de manera específica cada una de ellas y que tienen que ver con la violación de sus derechos humanos.



Por ejemplo la lesbofobia es un tipo de discriminación homófoba y sexista hacia las lesbianas. El origen de este rechazo podría estar en que las lesbianas rompen el modelo de tradicional del patriarcado, ya que son económica y sexualmente independientes de los varones.



En su caso, la Transfobia es la aversión obsesiva hacia las personas transexuales o transgénero, es decir, el miedo irracional, incomodidad y rechazo sistemático a las personas que cambian su género fisiológico de masculino a femenino y viceversa.



Los casos de discriminación se da de manera directa a través de cualquier acción deliberada para hacer daño a una persona simplemente por su identidad o expresión de género percibida, o cuando un proveedor médico o seguro niega tratamiento a un transexual.



La transfobia se manifiesta de diferentes maneras, mediante la discriminación, los insultos, las amenazas, el acoso y la violencia física.



Los estereotipos bifóbicos incluyen, entre otros, la promiscuidad, poligamia, intercambio de parejas, estar confundido o ser libidinoso. En algunos casos, se acusa a los bisexuales de haber traído enfermedades de trasmisión sexual a la comunidad heterosexual o incluso a la comunidad homosexual. De este estereotipo deriva aquel según el cual una persona bisexual podría tener sexo con cualquiera.



Información proporcionada por la asociación chihuahuense Cheros, indica que México ocupa el segundo lugar a escala mundial en crímenes por homofobia, solo detrás de Brasil.



El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia tiene su origen en la conmemoración de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.



Su objetivo principal es coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.