Facebook Twitter Rss

Qué triste fue decirnos adiós: la carta de Zavala al INE

Fue la primera aspirante sin partido a la presidencia de la República Mexicana. También se convierte en la primera excandidata independiente presidencial: Margarita Zavala ahora sí está oficialmente fuera de la carrera rumbo a Los Pinos.





17 de Mayo de 2018 a las 10:28 hrs -- Centinela Digital
Images_131224_thumb_1

Zavala presentó este jueves ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su carta de renuncia "derivada de una decisión personal, libre y voluntaria". Su candidatura vivió apenas 49 días.

"Me retiro de esta contienda pero no de la labor política ni renuncio a mi compromiso con las causas de justicia y libertad por las que he luchado toda mi vida. Margarita Zavala, excandidata presidencial".


La carta está dirigida a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, ante quien reconoce el trabajo de la autoridad electoral, pero a quien también reprocha "los enorme retos en términos de recursos públicos y regulación que aún existen para la verdadera inclusión de los candidatos independientes en nuestra democracia".

Sin embargo, el nombre de Margarita Zavala seguirá impreso en la boleta electoral, pero los votos dirigidos a ella se contarán como nulos, de acuerdo con Córdova.

El INE le exigió a cada ciudadano sin partido conseguir 866 mil 593 firmas y la dispersión geográfica de 17 estados. La cuenta final de Zavala fue un millón 578 mil 774 firmas. Sin embargo, tras una revisión de 700 mil firmas irregulares, solo superó con tres mil 575 rúbricas la cifra que se le exigía.

A ellos, los de las firmas aprobadas, también les dedicó unas líneas por el apoyo y su confianza de que "se puede hacer política de manera distinta, honesta y generosa".

Un día antes, Zavala reconoció en un video difundido en sus redes sociales que no tenía posibilidad de ganar esta elección, además de los problemas económicos que enfrentó el equipo que la apoyó.




(HuffingtonPost México)