Facebook Twitter Rss

Adolescentes de las zonas más abandonadas de la ciudad se cortan a sí mismos

Jóvenes que viven en la zona sur oriente de la capital enfrentan problemas de salud mental.





22 de Mayo de 2018 a las 12:54 hrs -- Centinela Digital
Images_131318_thumb_bala

Luis Echavarría Bolívar, quien pertenece a la asociación civil “Paz y Convivencia”, ha dado a conocer una serie de datos alarmantes que enfrenta la población adolescente y juvenil que vive en la zona sur oriente de la capital, pues a decir del propio Echavarría, éstos jóvenes han desarrollado una tendencia a cortarse o herirse a sí mismos.

Detalló que este problema fue detectado a partir del programa “ADN”: Ampliando el Desarrollo de los Niños, el cual ayudó a detectar el problema de salud mental que viven y enfrentan los jóvenes en esta zona de la ciudad, pues cerca de 3 de cada 10 niños se autolastiman.

El problema aseguró se comparte en las colonias Punta Oriente, Jardínes de Oriente, Naranjos, La Galera, Aeropuerto, Camino Real, Colinas de San Guillermo, Puerta Sabona, y en general toda la zona sur oriente de la ciudad.

Informó que los psicólogos han detectado como causante de estos problemas de salud mental en los jóvenes, niños y adolescentes es la falta de espacios públicos dónde recrearse, además de su ubicación, la cual es en un punto intermedio entre los municipios de Chihuahua y Aquiles Serdán.

Refirió que al estar alejados de la ciudad, el hacinamiento en el que viven las familias de hasta 8 personas en una vivienda de 45 metros cuadrados. Además de considerar que hay una serie de condicionantes marginales para que el problema no se resuelva como la desintegración familiar, la falta de atención paternal en los hijos, la pobreza, entre otros.