Facebook Twitter Rss

Nestora, con 6 procesos abiertos: TSJ de Guerrero

El Poder Judicial de Guerrero tiene seis procedimientos en la etapa de apelación contra los autos de libertad que permitieron la excarcelación de Salgado García.





26 de Mayo de 2018 a las 09:08 hrs -- Jonathan Gonzalez
Images_131418_thumb_nestora_salgado

Miguel Barreto Sedeño, magistrado de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, confirmó que son seis los procesos que permanecen abiertos contra Nestora Salgado García, candidata al Senado por Morena. Una vez que la justicia federal otorgó la libertad de la ex coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, en marzo de 2016, el Ministerio Público determinó apelar el auto de libertad con diferentes argumentaciones, razón por la que el Tribunal programó una serie de audiencias que se realizarán a partir del 14 de junio.
El Poder Judicial de Guerrero tiene seis procedimientos en la etapa de apelación contra los autos de libertad que permitieron la excarcelación de Salgado García: cuatro por secuestro, uno por homicidio calificado y uno más por robo y privación ilegal de la libertad. Las causas penales que la Fiscalía General del Estado apeló a través del MP son la 59-I/ 2015, relacionada con el delito de secuestro en agravio de Pedro Gil Apreza Salmerón y Katia Espinosa Bolaños, para la cual se programó una audiencia el 14 de junio del presente año en el juzgado mixto de primera instancia del distrito judicial de Allende. Otra causa que permanece abierta a consecuencia de la apelación es la 196/2013 por secuestro agravado y privación ilegal de la libertad contra Abraham Ortega Sonora y otros, la apelación del MP está enfocada a la determinación de dictar el auto de libertad por falta de elementos, aunque no se tiene todavía una fecha de audiencia. La tercera causa abierta es la 67/2014 por el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio; el primero en agravio de Nemesio Guevara Barrera y Carmen Guevara Rodríguez, en tanto que el segundo delito se cometió presuntamente contra Eduardo Guevara Rodríguez, la audiencia está programada para el 9 de julio. En la causa 048/2014-II los delitos que se imputan son secuestro agravado y privación ilegal de la libertad; los agraviados son Dulce Rubí Burgos Pérez, Pedro Gil Apreza Salmerón, Betzabeth Rubí Salazar Sosa, Sofia Navarrete Baltazar, Yesenia Castillo Mesa y Ramiro Santiago Martínez, la audiencia está programada para el 9 de julio a las 09:30 horas. En la 05/2014-I por secuestro agravado aparecen como afectados los mismos de la causa anterior, la fecha también está programada para el mismo 9 de julio. La última causa es la 050/2014-II por robo específico y privación ilegal de la libertad, los agraviados son Francisco Bello Pineda, Lorenzo Medardo Vázquez, Mauro Ponce Almazo, Eugenio Lara Salgado e Isay García Lucero. El 12 de diciembre de 2017, el juez mixto de paz del municipio de Olinalá envió al Poder Judicial de Guerrero una diligencia parcialmente cumplimentada, relacionada con la causa penal 67/2014, instruida contra Nestora por el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio el primer delito cometido en agravio de Nemesio Guevara Barrera y Carmen Guevara Rodríguez. El actuario del Poder Judicial acudió al domicilio de Nestora, en la calle Comonfort número 35 de la colonia El Paraíso, para hacer la notificación correspondiente, y fue atendido por Mónica Salgado García, que aseguró ser hija de la ex coordinadora de la policía comunitaria en dicha ciudad, pero que argumentó que su mamá ya no vive en Olinalá, sino que radica en Estados Unidos.