Facebook Twitter Rss

Puntos clave de la reunión entre Kim y Trump en Singapur

El 12 de junio se dará la cumbre que reúne al presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo norcoreano, Kim Jong–Un, en Singapur.





11 de Junio de 2018 a las 11:28 hrs -- Centinela Digital
Images_131691_thumb_1

Las demandas desde Washington buscan que Corea del Norte cumpla con una desnuclearización completa, verificable e irreversible y un desarme balístico pero Pyongyang se ha resistido argumentando que necesita sus armas y programas de misiles mientras existan amenazas para su seguridad.

¿Qué tipo de armas tiene Corea del Norte?
Desde inicios del 2016 cuando Corea del Norte aseguró haber probado una bomba H encendió las alarmas internacionales. Si bien las estimaciones sobre el arsenal de Pyongyang varían, se estima (según el libro blanco de Defensa de Seúl) que Corea del Norte tiene almacenados 50 kilos de plutonio, que se estiman como suficientes para 10 bombas, y una capacidad "considerable" para producir armas de uranio.

Corea del Norte tiene una amplia experiencia en la construcción de túneles y se cree que sus dispositivos militares están guardados en depósitos subterráneos ubicados en todo el país.

Si bien no hay confirmación de que Corea del Norte tenga la capacidad para poner una ojiva nuclear en un misil, apuntar de forma precisa y que el proyectil efectúe con éxito el regreso a la Tierra desde la atmósfera, Pyongyang asegura que tiene dominados estos tres aspectos.

Aparte del arsenal nuclear, se cree que Corea del Norte tiene entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas que fueron desarrolladas desde 1980.

¿Qué tiene Estados Unidos?
Luego de la amenaza que dio Donald Trump en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del 2017, de poder destruir “por completo Corea del Norte” y luego escalando las tensiones asegurando que “su botón nuclear es más grande que el de Kimy que funciona”, se supo que (para el 2017) Estados Unidos tenía un total de 1.393 cabezas nucleares desplegadas, que pueden ser lanzadas por tierra, mar y aire.

Si bien Estados Unidos retiró las armas nucleares que tenía en Corea del Sur en 1990, puede golpear cualquier posición con armas convencionales o con sus municiones nucleares.

¿Cuáles son las promesas de Pyongyang?
El secretario de Estado Mike Pompeo aseguró que el líder norcoreano le informó personalmente que Pyongyang estaba listo para desnuclearizarse y Corea del Norte ha reiterado su compromiso con la desnuclearización de la península de Corea.

Cuando Kim visitó China en marzo, en su primer viaje internacional como líder, la prensa oficial china indicó que el líder habría dicho que el asunto podría resolverse si Seúl y Washington adoptaran "medidas progresivas y sincronizadas para la realización de la paz", implicando renunciar a las armas nucleares a cambio de garantías de seguridad no especificadas.

Hacia la desnuclearización
Si bien desde el inicio del deshielo de las relaciones, cuando Corea del Norte envió una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno encabezada por su hermana Kim Yo-jong, hubo altibajos al punto de cancelar la cumbre, esta se llevará a cabo en el Hotel Capella en Isla Sentosa, Singapur.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, afirmó que el costo de la cumbre para el país anfitrión es cercano a los 20 millones de dólares, pero que están dispuestos a pagarlos ya que esta reunión es de vital importancia para establecer seguridad y estabilidad en la región.




(Caracol)