Facebook Twitter Rss

La mitad de los abortos hechos en Texas son de madres mexicanas

A causa de la crimininalización del aborto en México, algunas mujeres tienen que viajar a EUA para encontrar asistencia médica para interrumpir el embarazo.





12 de Junio de 2018 a las 13:20 hrs -- Centinela Digital
Images_131719_thumb_aborto

El Estado de Chihuahua ocupa a nivel federal el primer lugar en índices de abortos, ésto según la información proporcionada por Armando Parra Holguín, presidente de la asociación "Encaminados a Vivir Mejor", quien detalló que además de ser el primer lugar en abortos, Chihuahua se ha convertido en cliente asiduo de los consultorios abortivos de Texas. Incluso, aseguró, la mitad de los bebés abortados en Texas son de madres mexicanas.

A decir de Parra Holguín, del total anual de abortos realizados en el Estado de Texas, la mitad corresponden a fetos de origen mexicano, pues detalló Armando Parra, al ser Texas un estado en donde se permite el aborto, las madres chihuahuenses de clase media y alta acuden a este estado fronterizo para interrumpir el embarazo no deseado.

No obstante, debe señalarse que la gran mayoría de las mujeres de Chihuahua no pueden acceder a esta clase de clínicas del primer mundo, muchas de ellas interrumpiendo sus embarazos en la clandestinidad, en condiciones poco saludables y sin la seguridad gubernamental de por medio. Lo que termina muchas veces por ser un detonante en la muerte de la mujer.

Según las propias estimaciones de Parra Holguín, la edad oscilante en la cual se interrumpe mayormente el embarazo es en jóvenes de entre 14 y 17 o 18 años. Según él, pese a no dar cifras, la mitad del número total de abortos practicados en Texas corresponden a madres chihuahuenses que interrumpen la gestación del bebé en aquel estado de la Unión Americana.

Cabe mencionar que México es uno de los países que no solo no permiten la interrupción del embarazo, sino que criminaliza a quien aborte, por lo cual no se cuenta con una cifra de abortos realizados en el país, ni una cifra de las mujeres que anualmente mueren por no tener la posibilidad de acceder a una interrupción del embarazo seguro.

Así pues, solamente se tiene un estimado de las mujeres que buscan su seguridad y deben recurrir a EUA para acceder a estas clínicas, aunque el número de mujeres que mueren en México puede ser, por mucho, más alto que el de las mujeres que pueden, gracias a su poder adquisitivo o de sus familias, interrumpir de forma segura, legal y asistida su embarazo no deseado.