Facebook Twitter Rss

La Vaquita Marina en Universum

La exposición “Vaquita marina entre redes, una historia que no debe repetirse” estará abierta al público hasta el 30 de septiembre en Universum, Museo de las Ciencias





03 de Julio de 2018 a las 12:20 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_132144_thumb_exposicion_vaquita

Universum, Museo de las Ciencias, abrió sus puertas a la exposición “Vaquita marina entre redes, una historia que no debe repetirse”, que revela distintas perspectivas de este mamífero marino que se encuentra en peligro de extinción.

La muestra, abierta hasta el 30 de septiembre, la conforman cuatro secciones a través de las cuales se pueden conocer las amenazas a que está expuesta esta especie endémica del Alto Golfo de California, sus características biológicas, así como los diversos esfuerzos de conservación.

Con el apoyo del Museo de la Ballena de Baja California Sur se exponen, entre otras piezas, un esqueleto real de este mamífero, un C-Pod (instrumento que utilizan los expertos para escuchar los sonidos de estas marsopas), anclas y boyas recuperadas en el área de refugio de esta especie, además de un espectacular videomaping, que incluye 30 esculturas elaboradas de fibra de vidrio natural.

La vaquita marina también llamada marsopa mexicana es endémica del Alto Golfo de California. Es el único mamífero marino originario de México.

Sus características biológicas como su reproducción cada dos años para dar a luz una sola cría hacen que sea poco abundante y restringida.

Desafortunadamente, este pequeño mamífero se encuentra en peligro de extinción. Estimaciones de los científicos hablan de alrededor de 30 ejemplares. Su mayor amenaza es la pesca ilegal de la totoaba, cuyas artes la atrapan incidentalmente.

El gobierno de México ha realizado múltiples esfuerzos para salvar de la extinción a esta especie. Y para ello, ha contado con diversos aliados como autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales, instituciones académicas y de investigación, así como pobladores de la región.