Facebook Twitter Rss

Vinculan a proceso a "El Tablas", uno de los 10 más buscados del FBI

La PGR acusó a Eduardo Ravelo Rodríguez, presunto líder del grupo criminal Barrio Azteca, de delitos contra la salud, así como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos





04 de Julio de 2018 a las 11:43 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_132225_thumb_ravelo-fue-detenido-en-uuruapan

Un juez federal vinculó a proceso a Eduardo Ravelo Rodríguez, El Tablas, presunto líder del grupo criminal Barrio Azteca, quien se encuentra en la lista de los diez más buscados por el FBI, por quien se ofrecía una recompensa de 100 mil dólares.

La Procuraduría General de la República acusó a Ravelo Rodríguez de delitos contra la salud (posesión con fines de comercio de metanfetamina), así como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Durante la audiencia inicial, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Michoacán calificó de legal la detención, por lo que el representante social de la federación formuló imputación en su contra.

El juzgador ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Eduardo Ravelo fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y del Ejército en Uruapan, Michoacán; de acuerdo con funcionarios federales, el sospechoso fue capturado junto con su círculo cercano con quien dirige la organización criminal Barrio Azteca.

Ellos son: Juan Arturo Padilla Juárez, Padilla y/o Genio y/o Vaquero y/o Güero, así como Martín Alonso Bustos Rodríguez y Raúl Alberto Mendoza Coronado, a quienes se les aseguraron armas cortas, cargadores, cartuchos útiles y metanfetamina.

Derivado del intercambio de información entre funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y personal de la Agencia de Investigación Criminal, se tuvo conocimiento que Eduardo Ravelo Rodríguez es requerido en Estados Unidos toda vez que se le responsabiliza de la planeación y homicidio de tres ciudadanos norteamericanos en 2010.

Ravelo Rodríguez cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional, para ser procesado por los delitos de delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego, y es considerado líder fundador de alto rango de la organización criminal Barrio Azteca, cuya zona de operación se encuentra en el paso Texas; Midland-Odesa, Texas, y Ciudad Juárez, en Chihuahua, y actualmente en Uruapan, Michoacán, donde fue su detención.

La organización mantiene vínculos cercanos con el grupo La Línea, brazo armado del cártel de Juárez liderado por Vicente Carrillo Fuentes, y pelean el control del estado de Chihuahua contra Los Chapos del cártel de Sinaloa.

Para ello, Ravelo Rodríguez coordina y da instrucciones a varios grupos de personas encargadas del tráfico de armas, distribución de droga, vigilancia, desaparición de personas y responsables de casas de seguridad.



(Milenio)