Facebook Twitter Rss

Recuento de votos no modifica resultados de elección: INE

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la mayoría de los errores en las actas se deben al cansancio de los funcionarios de casilla y no alteran sustancialmente los resultados





05 de Julio de 2018 a las 12:03 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_132336_thumb_presidente-ine-recuento-votos-cambiara

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que a pesar de que se recontará hasta 74 por ciento de los paquetes electorales de la elección presidencial, no se modificará el resultado de la elección, en la cual Andrés Manuel López Obrador es el virtual presidente electo.

En conferencia de prensa, destacó que en los cómputos distritales, que iniciaron el día de ayer, se realizará el recuento de votos más grande del sistema democrático de México, debido a que “podrá recontarse hasta el 74 de los paquetes electorales de la elección presidencial, 76 por ciento de diputados federales y 76.7 por ciento de la elección de senadores”, lo que equivale a 3 de cada 4 paquetes electorales.

Explicó que el recuento se resaltó que el recuento es necesario para garantizar la certeza del resultado y disminuir la judicialización de la elección, pues dijo, que la mayoría de los errores fueron aritméticos, “producto de las horas y horas que los ciudadanos invirtieron en el escrutinio y cómputo de las casilla, pero son errores que previsiblemente no alterarán el resultado de la elección”.

Afirmó que en casi nueve años de realizarse este recuento de votos “las modificaciones generadas por los mismos son marginales y no alteran los resultados electorales.”

Recordó que los cómputos deberán terminar a mas tardar el sábado por la noche, con el fin de comenzar a entregar las constancias de elección en caso de no haber impugnaciones.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños dijo que 185 paquetes electorales no llegaron a los consejos distritales; sin embargo, al no estar concentrados en un solo lugar “no genera ningún problema en ninguna de las elecciones”.

Agregó que se prevé que se recuenten los paquetes electorales de 117 mil 734 casillas; sin embargo, dijo que está cifra es preliminar y que mañana se dará a conocer la cifra definitiva. ​



(Milenio)