Facebook Twitter Rss

Implementa FEM programa Antenas por los Niños

A través de la interacción con un títere virtual se puede obtener la declaración de niñas víctimas de agresiones sin causar el estrés ni ansiedad





05 de Julio de 2018 a las 13:50 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_132351_thumb_4

Con una inversión de más de 1 millón 600 mil pesos, la Fiscalía Especializada de la Mujer implementó el programa Antenas Por Los Niños, el cual ayudará a niñas víctimas de agresiones de género a contar su historia con un método que permite evitar el estrés y la ansiedad que causan los métodos de declaración tradicionales.

En el acto inaugural, el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche destacó la importancia de integrar herramientas novedosas en las instituciones de investigación, que permitan realizar el trabajo de una forma menos invasiva con el fin de cuidar la integridad física y mental de las y los niños.

En su mensaje, la Fiscal de Género, Wendy Paola Chávez, agradeció el apoyo de la institución para materializar proyectos que permitirán mejorar la atención de niñas víctimas de delitos de género.

“¿Qué es un papá? – Es un señor que pega y hace llorar a mi mamá. ¿Qué es una escuela? – Es un lugar donde te gritan. ¿Por qué tienes esa quemadura en la manita? – Porque me la merezco, me porté mal”

Lo anterior es un fragmento del diálogo entre una niña hospitalizada por maltrato y un personaje llamado “Antenas”, un títere virtual que ayuda a las víctimas a hablar sobre los abusos de una forma más amigable, a través de un método menos invasivo y revictimizante.

El programa Antenas, es operada personal especializado que además de obtener la declaración de la víctima para integrarla como evidencia en los procesos judiciales, provee a los terapeutas la información necesaria para diseñar el tipo de atención que se requiere en cada caso particular.

Durante el evento se hizo de entrega de constancias al grupo de expertas psicólogas que operarán el programa en la ciudad de Chihuahua.

Al término del evento, el Fiscal General anunció la construcción de dos centros especializados para la atención de mujeres en Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, y reforzó su compromiso para continuar impulsando proyectos que cumplan con los más altos estándares internaciones para mejorar la atención de mujeres y niñas en el estado de Chihuahua.