Facebook Twitter Rss

Capacitan sobre prevención de violencia de género a personal de Auto Zone

Imparte Ichmujeres taller a plantilla administrativa y operativa de Centro de Llamadas





06 de Julio de 2018 a las 14:48 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_132463_thumb_img-20180705-wa0039

Personal del Departamento de Educación en Género del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) impartió un taller sobre prevención de violencia de género a personal administrativo y operativo del Centro de Llamadas de la empresa Auto Zone de Chihuahua.

El taller tiene la intención de visibilizar la condición y posición de las mujeres con respecto a los hombres y detectar aquellos factores históricos que desatan la violencia de género, con la finalidad de prevenirla.

La capacitación fue impartida a 44 personas de las cuales 33 fueron mujeres y 11 hombres por parte de Mónica Itzel Cervantes Peña y Julio César León Coronel, especialistas en el tema.

Durante esta platica se explicó el concepto de violencia de género como cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto en el ámbito público como en la vida familiar o personal.

Se dio a conocer que la violencia de género afecta a las mujeres por el solo hecho de ser mujeres y constituye un atentado contra su integridad, dignidad y libertad, independientemente del ámbito en el que se produzca.

Itzel Cervantes, señaló que el concepto "violencia de género" da nombre a un problema, que incluso hace poco, formaba parte de la vida personal; era considerado un asunto de familia que no debía trascender de las puertas para afuera y, por lo tanto, nadie podía intervenir.

Mencionó que se debe entender la violencia como un asunto personal que coloca a las mujeres en una situación de subordinación respecto del hombre e implica asumir relaciones de poder históricamente desiguales entre ambos y a través de las cuales se legitima al hombre a mantener su status-quo de la dominación incluso a través de la violencia y esta percepción contribuye a que las mujeres no denuncien su situación por miedo, vergüenza o culpabilidad.

Por su parte, Julio César León, dijo que es importante recordar que la violencia es una estrategia de relación aprendida, no es innata, ya que si así fuera, todas las personas serían violentas o todas ejercerían la violencia de la misma manera y en el mismo grado; sin embargo, no siempre está presente en las relaciones.