Facebook Twitter Rss

Alistan consulta ciudadana sobre la reforma educativa

Maestros y padres de familia participarán, señala Moctezuma Barragán; proponen a ex líder del PAN, Germán Martínez, para ocupar la dirección del Seguro Social; la próxima semana, reunión con Ruiz Esparza para analizar viabilidad del nuevo aeropuerto





09 de Julio de 2018 a las 08:22 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_132513_thumb_el-futuro-secretario-de-educacion_0_166_950_591

Esteban Moctezuma Barragán, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como próximo secretario de Educación, dijo que una vez que el tabasqueño sea presidente electo, comenzará la convocatoria para consultar a maestros y padres de familia para la elaboración de un nuevo plan que derogará la reforma educativa.

Explicó que convocarán a la CNTE y al SNTE “en una participación amplia e incluyente” para elaborar una nueva legislación que sustituya la ley de servicio profesional docente.

“Cuando surja un nuevo contexto jurídico toda la reforma educativa se va a derogar; hay cosas valiosas que no van a dejar de existir como la evaluación, que no es propia de la reforma, siempre ha existido”.

Insistió en que los maestros no se niegan a ser evaluados, pero los exámenes actuales “no son adecuados”, porque no están pensados para garantizar la calidad de la enseñanza ni conforme a las necesidades de los alumnos, “porque, por ejemplo, se evalúa igual a un maestro que está en la ciudad como el que está en la sierra”, razón por la que las nuevas evaluaciones tendrán que ser regionales.

Previo a esta reunión, López Obrador recibió en su casa de transición al rector de la UNAM, Enrique Graue con quien acordó una próxima reunión para sumar los proyectos de la Universidad a su plan de desarrollo.

Por la tarde, en una segunda reunión de gabinete, Javier Jiménez Espriú, propuesto para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció que la próxima semana comenzarán las reuniones con el equipo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para analizar la continuidad de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Vamos a exponer los temas que nos preocupan, como el suelo complicadísimo, la afectación al medio ambiente y los costos, porque las obras van muy retrasadas y no se ve que vayan a terminar en 2020.

“Analizaremos con los funcionarios del gobierno las tres alternativas que ha planteado López Obrador: continuar las obras si los problemas que consideramos difíciles fueran superados; buscar la posibilidad de una concesión al sector privado que asumiera la construcción y ver cuándo lo termina; la tercera suspender la obra e ir por la alternativa de continuar con el aeropuerto actual y construir una nueva base con pistas en el aeropuerto militar”.

Dijo que para llegar a esta conclusión pedirán “una serie de auditorías técnicas” para definir cuál es la opción más viable, puede haber una consulta claro, la sociedad será informada y le pediremos una opinión”.

Jiménez Espriú aseguró que buscarán agilizar este proceso, pues a ambas partes les interesa “hacerlo a la brevedad posible, porque entre más tardemos sería más costoso”.

Los equipos estarán encabezados, por parte del equipo del próximo gobierno, Jiménez Espriú y Alfonso Romo, propuesto para la Jefatura de la Oficina de Presidencia; y por parte del gobierno federal estará al mando el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS:

López Obrador propuso al ex presidente nacional del PAN, Germán Martínez, para ocupar la titularidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A pesar de que el ex panista está en la lista de senadores plurinominales de Morena, el virtual presidente electo lo consideró para este cargo y lo dio a conocer durante la reunión de gabinete con las secretarías de Educación, Trabajo, Función Pública, Sedesol y Salud.

“Sí, en efecto, se propuso a Germán Martínez como posible director del IMSS, ya poco a poco vamos avanzando en eso (en nuevos nombramientos)”.

Durante sus reuniones de gabinete, también propuso al urbanista Juan Carlos Zentella para encabezar el Infonavit y al ex asambleista de Ciudad de México, David Cervantes, como encargado del programa de reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos del año pasado.

CLAVES FISCALÍA:

El presidente del PAN, Damián Zepeda, dijo que es preocupante que López Obrador pretenda aplazar la creación de una fiscalía “autónoma y apartidista”, al considerar que urge su creación, como lo demanda la oposición y organizaciones civiles.

De igual forma, el secretario general del PRD, Ángel Ávila, demandó al virtual candidato electo no imponer un fiscal carnal. Debe ser electo una vez que se concluya la reforma al artículo 102, dice.





(Milenio)