Facebook Twitter Rss

Petróleo sube ante posible escasez de suministro

Una huelga de trabajadores en Noruega, las sanciones contra Irán, una menor producción en Libia y las interrupciones del suministro en Canadá impulsaron los precios





10 de Julio de 2018 a las 09:11 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_132654_thumb_plataforma-petrolera-reuters-6_0_21_1092_679

Los precios del petróleo suben debido a las preocupaciones por la posible escasez de suministro, luego que cientos de trabajadores petroleros en Noruega se declararon en huelga, sumado a las tensiones en Oriente Medio.

Cientos de trabajadores de plataformas petrolíferas noruegas y gas están en huelga desde hoy después de rechazar un acuerdo salarial, una medida que probablemente afectará la producción de al menos un campo, Knarr de Shell. Esto se suma a que Estados Unidos insiste en reducir las exportaciones de petróleo iraní en noviembre, el quinto mayor productor mundial de crudo, una medida que obligaría a otros grandes productores como Arabia Saudita a bombear más.

“El mercado está muy volátil por cuanto se procura evaluar la perturbación que causarían en el mercado las sanciones contra Irán” que aplicará Washington, afirmó David Madden, analista de CMC Markets.

Arabia Saudita, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, entre ellos Rusia, acordaron aumentar la producción para frenar el aumento de los precios y compensar las pérdidas de producción en países como Libia y Venezuela.

El mercado ha crecido preocupado de que si los sauditas compensan las pérdidas de Irán, eso agotará la capacidad excedentaria mundial y dejará a los mercados más vulnerables a la disminución de producción adicional o inesperada.

La producción petrolera de Libia cayó a 527 mil barriles por día desde un máximo de 1.28 millones de bpd en febrero luego de los recientes cierres de los puertos petroleros, señaló National Oil Corporation en un comunicado.

En Canadá se han reducido los flujos hacia Cushing en Oklahoma, el punto de entrega de los contratos de futuros del crudo en Estados Unidos y donde los inventarios tocaron mínimos de tres años y medio la semana pasada.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 78.32 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 25 centavos de dólar (0.32 por ciento) respecto al cierre previo del lunes, 78.07 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) se elevaba 17 centavos de dólar (0.23 por ciento) y se cotizaba en 74.02 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el lunes en 75.23 dólares, un aumento de 73 centavos de dólar (0.97 por ciento) respecto al cierre del viernes pasado.




(Milenio)