Facebook Twitter Rss

¿Qué funcionarios de EU se reunirán con AMLO?

Andrés Manuel López Obrador recibirá en su casa de transición en la colonia Roma a tres secretarios de Estado estadunisenses, así como a diplomáticos y asesores de Donald Trump





11 de Julio de 2018 a las 12:21 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_132811_thumb_amlo-reunira-delegacion-alto-nivel_0_0_862_536

Andrés Manuel López recibirá este viernes en su casa de transición a una delegación de alto rango del gobierno de Donald Trump, que incluye a tres secretarios de Estado, cinco diplomáticos y dos asesores especiales del presidente de Estados Unidos.

Durante la reunión se prevé que se hable de migración, seguridad, comercio, cooperación para el desarrollo y otros temas de la relación bilateral.

Ésta es la delegación que visitará al tabasqueño en sus oficinas de la colonia Roma:

Mike Pompeo, secretario de Estado.

Michael R. Pompeo no sólo fue el encargado de diseñar la estrategia de acercamiento con Corea del Norte , sino también fue el que aconsejó a Donald Trump de romper con el acuerdo nuclear con Irán, al que considera una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Pompeo sustituyó en el cargo a Rex Tillerson, por sus desacuerdos con Trump respecto a la forma de resolver las diferencias con Norcorea e Irán. Tillerson apostaba por una diplomacia discreta, mientras que Pompeo proponía una estrategia más beligerante.

Antes de ser el líder de la diplomacia estadunidense, Pompeo fue director de la CIA, a la cual prometió regresarle el esplendor y hacerla más agresiva, implacable y tenaz.

Anteriormente, fue diputado federal y miembro de la comisión de Inteligencia, de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Pompeo se graduó como primero en su clase del colegio militar de West Point en 1986, y sirvió en las tareas de patrullaje en el muro de Berlín. A su regreso a Estados Unidos, estudió derecho en Harvard.

Kirsten Nielsen, secretaria de Seguridad Interior.

Nielsen es la primera mujer en dirigir esa secretaría, la cual tiene a su cargo la protección de las fronteras, la aplicación de las leyes migratorias, el servicio secreto, el diseño de la estrategia antiterrorismo y de seguridad, así como de los protocolos de emergencia en caso de desastre.

A su llegada en el cargo, Nielsen prometió que reforzaría la seguridad fronteriza para frenar la migración ilegal y fue la responsable de aplicar la política de cero tolerancia, que criminaliza a los migrantes indocumentados, por lo que para ser juzgados tenían que ser separados de sus hijos.

Nielsen defendió la aplicación de está política, al asegurar que "esta administración no creó una política de separación de familias. Lo que ha cambiado es que ya no exoneramos a las personas que violan la ley”.

Previo a su designación en el puesto, Nielsen fue la directora de la oficina de John Kelly como secretario de Seguridad.

Durante la administración de George W. Bush fue asesora de la Casa Blanca en materia de prevención, preparación y respuesta en casos de amenazas a la seguridad y desastres naturales.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

Steven Terner Mnuchin es uno de los principales asesores de Trump en materia fiscal y financiera, así como el responsable de mantener una economía fuerte con crecimiento económico y generación de empleos.

Fue el encargado de diseñar la estrategia de reducción de impuestos a las grandes empresas y de otorgar incentivos para que la corporaciones incrementaran su producción en Estados Unidos.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador consideró que su presencia en la reunión es un indicio de que Washington "vio con buenos ojos la propuesta de fincar nuestra relación en el desarrollo".

Mnuchin fue el fundador y director de Dune Capital Management y de OneWest Bank Group LLC; también trabajó en Goldman Sachs Group.

Jared Kushner, asesor de Donald Trump.

Aunque ya no tienen permisos para conocer información confidencial, el yerno de Donald Trump ha sido el encargado de las negociaciones para resolver el conflicto entre Palestina e Israel, además ha servido como el enlace entre México y Estados Unidos.

Kushner perdió sus accesos a la información clasificada debido a las acusaciones de que realizaba negocios personales y por supuestamente dejarse influenciar por otros gobiernos.

De acuerdo con información de The Washington Post, Kushner fue quien convenció a Trump de venir a México como candidato presidencial y de permanecer en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Avi Berkowitz, asesor de Jared Kushner.

Berkowitz es el principal asesor y protegido de Jared Kushner, a quien conoció durante un juego de basquetbol.

Ha colaborado con Kushner en sus empresas de bienes raíces así como en la campaña de Trump por la Presidencia.

William Duncan, encargado de negocios de la embajada de EU en México.

William Duncan es el encargado de la embajada de Estados Unidos en México tras la renuncia de la embajadora Roberta Jacobson.

Anteriormente se desempeñó como director de la Oficina de Asuntos Andinos, como jefe de misión en la embajada de Paraguay, consejero en la embajada en Madrid y El Salvador.

Kimberly Breier.

Es la encargada de diseñar la política exterior para el Hemisferio Occidental, anteriormente trabajó como directora de la Iniciativa para el Futuro US-México, en la cual se analizan los temas prioritarios de la relación bilateral como migración, comercio y seguridad.

También se desempeñó como directora adjunta del Programa Americano del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Paco Palmieri.

Francisco Palmieri es el subsecretario interino para la Oficina del Hemisferio Occidental, encargada de diseñar la política exterior para América Latina, donde también se desempeñó como director adjunto para América Central y el Caribe.

Trabajó en República Dominicana, El Salvador, Honduras y España, además de que dirigió la estrategia antidrogas en América Latina y el Caribe.

Mike Mckinley.

Es el embajador de Estados Unidos en Brasil, previamente se desempeñó como embajador en Afganistán, Colombia, Perú y como representante ante la Unión Europea.

También trabajó como subsecretario de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.

Carl Risch.

Carl Risch es el secretario interino para Asuntos Consulares y previamente fue director interino de la Oficina de Ciudadanía y Migración.

Trabajó como agente consular y de migración en Manila, Filipinas, y Seúl, Corea.





(Milenio)