Facebook Twitter Rss

Encuentro Social impugna elección presidencial

Para conservar su registro, el PES impugnó los resultados de la elección presidencial, pero no los cómputos distritales





11 de Julio de 2018 a las 15:10 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_132864_thumb_partido-encuentro-social-forma-coalicion_0_33_1024_637

Para defender su registro nacional, el Partido Encuentro Social impugnó los resultados de la elección presidencial que dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, el candato que postuló de forma conjunta con Morena y el Partido del Trabajo.

El partido excedió el plazo legal previsto en la ley para solicitar la apertura y el recuento de votos en cada uno de los distritos electorales al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, el único plazo que estaría vigente es el previsto para solicitar la nulidad de toda la elección presidencial.

No obstante en el juicio de inconformidad, presentado este 11 de julio en los estados del INE, se impugna el informe preliminar que dio el Secretario Ejecutivo sobre los cómputos de la elección presidencial el pasado 6 de julio y no el informe sobre los resultados que por ley debe entregarse un domingo después de la elección.

“(Encuentro Social) interpone juicio de inconformidad contra los resultados consignados en las actas de cómputo distrital respectivas, por nulidad de la votación recibida en una o varias casillas o por error aritmético respecto de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el proceso electoral federal 2017-2018 aprobado en la sesión de fecha de 6 de julio”, detalla.

En el escrito, el partido aseguró que en 15 mil 324 casillas hubo una votación atípica en donde su oferta política no fue electa por ninguno de los ciudadanos que ejercieron su derecho al sufragio.

De igual forma, refiere que al cierre de los cómputos distritales, esta anomalía fue validada por el Consejo General del INE, sin permitirle presentar argumentos o pruebas, con lo que se viola su derecho de audiencia.





(Milenio)