Facebook Twitter Rss

PGR y colectivo reanudan búsqueda de desaparecidos en Iguala

Peritos de la PGR e integrantes del colectivo 'Los Otros Desaparecidos de Iguala' realizaron trabajos de inspección en una parcela cercana a la carretera Iguala-Ciudad Altamirano





11 de Julio de 2018 a las 15:29 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_132871_thumb_8859a81bd11531344140_standard_desktop_medium_retina

Peritos en antropología forense de la Procuraduría General de República (PGR), acompañados por integrantes del colectivo 'Los Otros Desaparecidos de Iguala', realizaron trabajos de inspección y análisis de cuatro puntos en una parcela ubicada a unos metros de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano frente al basurero municipal ubicado ente la Colonia Loma de los Coyotes y la comunidad de Metlapa. Los resultados dieron negativos a restos humanos.

Los trabajos comenzaron este martes, luego de la veda electoral y de la suspensión de cualquier diligencia de personal de la PGR, por lo que después de casi un mes retomaron la exploración de posibles fosas clandestinas.

Los peritos forenses de la PGR e integrantes del colectivo 'Los Otros Desaparecidos de Iguala' fueron resguardados por unos 12 elementos de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal quienes viajaban en tres vehículos oficiales.

De acuerdo a información de uno de los familiares de víctimas de desaparición forzada, los cuatros puntos explorados que salieron negativos a restos humanos, se consideraron debido a que un testigo les informó que, en esos lugares, había visto la presencia de hombres armados que llevaban a personas amarradas. Según sus declaraciones, se habían escuchado gritos y luego detonaciones de arma de fuego, además, había tierra removida en el lugar.

Los peritos en antropología forense de la PGR, ayudados por una retroexcavadora y acompañados por familiares de 'Los Otros Desparecidos', no encontraron ningún indicio pese a que excavaron cuatro puntos.

Los resultados que se obtendrán no los hace públicos la PGR a los medios de comunicación, sólo los familiares a quienes les interesa saber en dónde están sus seres queridos no localizados.

Los integrantes del colectivo comentaron que, al dar continuidad con las búsquedas y exploraciones de posibles fosas clandestinas por parte de la PGR, les dan una esperanza de encontrar a sus familiares pese a que son lentos los trabajos.

En el mes de noviembre, el colectivo de los 'Otros Desaparecidos de Iguala' cumplirá cuatro años de su fundación. Durante este tiempo, han logrado rescatar, junto con la PGR y la Fiscalía del Estado, más de 150 cuerpos en más de 200 fosas clandestinas y han identificado y entregado a sus familiares 41 cadáveres.




(El Financiero)