Facebook Twitter Rss

TEPJF ordena aumentar sanción a independientes por firmas falsas

El Tribunal Electoral ordenó incrementar las sanciones a los candidatos independientes a la Presidencia, debido a que se trata de una conducta grave





18 de Julio de 2018 a las 14:17 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_133347_thumb_tribunal-electoral-ordeno-aumentar-sanciones_0_30_1240_771

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó incrementar las sanciones a los aspirantes independientes a la Presidencia, debido a que consideró que los apoyos falsos que presentaron para obtener la candidatura son una falta grave.

A propuesta del magistrado Alfredo Fuentes Barrera, la Sala Especializada deberá replantear la sanción que se impuso a Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, quienes presentaron fotocopias de credenciales y credenciales falsas en su búsqueda por la candidatura independiente.

Fuentes Barrera señaló que el aumento debe corresponder a que la infracción debe ser calificada como de grave especial, por lo que el monto de la multa debe ser proporcional a los hechos en que incurrieron.

El Tribunal también rechazó la pretensión del Partido Encuentro Social de cancelar la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón por el fraude de firmas en que incurrió para obtener el registro y por ende anular los 2.9 millones de votos que obtuvo.

Fuentes Barrera consideró que los apoyos falsos que detectó el INE no fueron considerados para otorgarle el registro de la candidatura, por lo que no procedía la pretensión de Encuentro Social.




(Milenio)