Facebook Twitter Rss

Tras sismo, rescatan a 500 turistas atrapados en Indonesia

Los senderistas quedaron atrapados en la cima de un volcán, debido a que el sismo bloqueó los caminos disponibles





31 de Julio de 2018 a las 10:19 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_134447_thumb_los-mas-de-senderistas-ya_0_20_900_560

Más de 500 senderistas, en su mayoría extranjeros, y sus acompañantes fueron evacuados de un volcán indonesio donde habían quedado atrapados a raíz de un sismo en la isla de Lombok, que dejó 16 muertos y unos 355 heridos.

El terremoto, de magnitud 6.4 provocó el desprendimiento de toneladas de piedras y fango, bloqueando a los turistas en los caminos del monte Rinjani. Unos 800 senderistas estaban en la montaña en el momento del sismo y 560 de ellos se encontraron bloqueados. Entre los turistas había estadounidenses, alemanes, españoles, franceses, holandeses y tailandeses, según las autoridades.

La práctica totalidad de esas 560 personas lograron bajar el lunes por la noche y "todos están bien", dijo el portavoz de la agencia nacional de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.

Las tres últimas -dos porteadores y un guía- debían llegar al pie de la montaña , agregó Agus Hendra Sanjaya, portavoz de la agencia de búsqueda y rescate en Mataram, principal ciudad de la isla de Lombok.

La mayoría de los senderistas y sus guías bajaron del volcán andando, pero según las autoridades al menos tres llegaron en helicóptero a Sembulun, un pueblo situado al pie del monte Rinjani.

Una turista tailandesa contó el martes que estaba durmiendo cuando empezó el terremoto y este la despertó.

"Sentí que la tierra se movía y me dije '¿qué pasa?'. Salí de la cama y vi caer un deslizamiento de tierra que arrastraba piedras", relató.



(Milenio)