Facebook Twitter Rss

Recomendación de CNDH a Marina por 11 víctimas

Pide reparar daño a una que fue liberada y a familiares de otras 10.





04 de Agosto de 2018 a las 10:50 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_134914_thumb_secretario-defensa-salvador-cienfuegos-entrego

La CNDH emitió una recomendación contra la Secretaría de Marina por violaciones a derechos humanos, debido a la desaparición forzada de 10 personas, entre ellas dos menores, y una más que fue liberada, en Nuevo León y Tamaulipas, así como el cateo ilegal a tres de las víctimas.

La recomendación 11/VG/2018 está dirigida al secretario Vidal Francisco Soberón y al fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, en la que se indica a ambos funcionarios inscribir a las 10 víctimas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y continuar su búsqueda.

De igual forma, reparar el daño a una víctima liberada y a las indirectas de las 10 personas desaparecidas para que accedan al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Ley General de Víctimas, así como reparar los daños por el cateo ilegal y la desaparición forzada de 10 personas, otorgar atención médica y psicológica, y a los niños beca de estudios completa hasta que terminen su educación superior o consigan empleo.

También, colaborar con la CNDH en la queja y denuncia que presente ante la Unidad de Inspección y Contraloría General de la Marina y la PGR contra los elementos navales involucrados.

Otro punto indica instruir a los mandos para videograbar los operativos en que exista contacto con población civil y no se oculte información sobre la situación jurídica de las personas bajo su custodia; capacitar al personal naval en derechos humanos y designar a un servidor que sea enlace con la CNDH para el cumplimiento de esta recomendación.

RESPETO A DERECHOS HUMANOS

La ciudadanía confía en el Ejército porque sus integrantes respetan la vida y los derechos humanos, afirmó el general Gilberto Hernández, en la ceremonia que encabezó el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos.

El secretaría de la Defensa, Salvador Cienfuegos, entregó la condecoración a la Distinción Militar, a 55 elementos en activo y situación de retiro del Ejército y Fuerza Aérea, quienes destacan por sus méritos y en el intercambio de experiencias y conocimientos en beneficio del instituto armado.

Así, 21 generales en situación de retiro y seis en activo, dos jefes, cinco oficiales y 21 elementos de tropa recibieron la distinción por actos extraordinarios, entre los que destacan la aplicación del plan DNIII y el brindar ayuda durante los sismos de septiembre de 2017.

Tras la entonación de los honores, en el Estadio de Sedena, se dio lectura a una orden extraordinaria, que destaca que la condecoración “es un justo reconocimiento a todos los que se han entregado desinteresadamente al servicio del país, con la única satisfacción del deber cumplido”.



(Milenio)